Cultura

'El mal de Tourette' renueva su apuesta por la poesía escénica

  • Santos de Goma abre hoy en el Cánovas una nueva edición del ciclo que se celebra del 6 de marzo al 27 de mayo y que evoca los 20 años de los rapsodas Accidents Polipoétics

La poesía como hilo conductor dirige sus letras un año más al Teatro Cánovas, se sube a su escenario y allí busca acomodo durante cinco veladas. El mal de Tourette abre en marzo una nueva edición como espacio para la experimentación, "una investigación que no persigue respuestas, sino perpetuarse en la búsqueda, poner ese búsqueda ante los ojos del público, buscar su reflexión, su complicidad, su emoción incluso su carcajada", expresan sus artífices Miguel Zurita y Vicente Ortiz como presentación del evento que del 6 de marzo al 27 de mayo reunirá en Málaga propuestas novedosas alrededor de la llamada poesía escénica. Su segunda edición rendirá tributo a Accidents Polipoétics, el legendario dúo de rapsodas y poetas catalanes en su vigésimo aniversario.

La banda malagueña Santos de Goma será la encargada de presentar esta tarde ( a las 19:00) se oficialmente el ciclo en una velada especial, donde los músicos interpretarán, por primera en directo su nuevo disco El amante de Invierno de principio a fin. Además se proyectará el nuevo vídeo de presentación de las jornadas, creado por el director de cine y televisión Alfredo López, y se dará a conocer el nuevo cartel del ciclo, creado por el artista gráfico John Merino. "Será una muy noche diferente, propicia para disfrutar de todas las sorpresas que el Dragón ha preparado para que resulte inolvidable", añaden desde la organización.

El 6 de marzo Mansilla y los Espías inauguran El Mal de Tourette con su primer trabajo discográfico Literatura del baile, un cantante-recitador al frente de dos músicos multiinstrumentistas, un concierto desde las palabras, de temática urbana muy actual, "para bailar con el cerebro y escuchar con el cuerpo", proclaman. El 20 de marzo será cuando Accidents Polipoétics reciban su homenaje desde Málaga con un recorrido por su repertorio polipoético clásico, que también incluye textos inéditos.

El 17 de abril visita el Cánovas el rapero malagueño Elphomega, un poeta del hip hop, "con una forma muy especial de entender el género" y con unos textos muy cuidados, repletos de referencias a la cultura pop, detalla Zurita. El pasado mes de marzo, el músico sacó al mercado un nuevo álbum, Phantom Pop. En esa misma jornada se presentará en directo Somos Laguna, la nueva experiencia sonora y visual de los músicos Juanlu Gutiérrez, Francis Barrionuevo y Paloma Peñarrubia, el pintor Eduardo Alonso y la bailarina Ximena Carnevale.

El 22 de mayo el poeta y cineasta Nacho Albert da a conocer su última aventura Mi Querida Mori que subirá al escenario a los actores Juanma Lara y Elena de Cara. Por su parte, la compañía Bajotierra Teatro repite el éxito de la pasada convocatoria y en esta ocasión presentan al público Estoy buscando algo que no sé lo que es. En es misma jornada regresa con sus iconoclastas versos Camilo de Ory.

En la clausura del 27 de mayo se hará realidad un nuevo proyecto Flor en Crudo, espectáculo surgido de la unión de Las Flores No Lloran y Sueltos, que el año pasaron debutaron en el ciclo. El horario de cada sesión será a las 21.00 y el precio de la entrada 12 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios