Cultura

Trapero, Egoyan, Bellocchio y Gitai competirán en la Mostra de Cine de Venecia

  • El certamen italiano desvela el cartel de su 72 edición, que se celebrará entre el 2 y el 12 de septiembre. Bertrand Tavernier será galardonado con el León de Oro a su carrera.

El cineasta argentino Pablo Trapero, el italiano Marco Bellocchio, el canadiense Atom Egoyan y el israelí Amos Gitai son algunos de los directores que optarán al León de Oro de la 72ª Mostra de Cine de Venecia. Así lo desvelaron en rueda de prensa el presidente de la Bienal, Paolo Baratta, y Alberto Barbera, que dirigirá esta edición del festival, que se celebrará entre el 2 y el 12 de septiembre. 

En su sección oficial están presentes veintiún filmes, dos de ellos hispanoamericanos: el del venezolano Lorenzo Vigas, Desde allá, y el del argentino Pablo Trapero, con El clan. El italiano Bellocchio, autor de filmes como L'ora di religione (2002), acudirá a la ciudad de los canales con su último largometraje, Sangue del mio sangue, una producción de 106 minutos y a caballo entre Italia, Francia y Suiza. 

Además de Bellocchio, concurrirán otros tres italianos: Giuseppe M.Gaudino con Per amor vostro, Luca Guadagnino con A Bigger Splash y Piero Messina con L'Attesa. También estará presente el canadiense Egoyan con la cinta germano-canadiense Remember, interpretada entre otros por Christopher Plummer, Martin Landau, Dean Norris o Bruno Ganz. 

Por otro lado, el israelí Gitai aspirará al León de Oro con Rabin, the last day y el británico Tom Hooper, quien se hiciera con el Óscar en 2011 por El discurso del rey, irá a Venecia con The Danish Girl

El festival contará con una elevada presencia de directores estadounidenses: Charlie Kaufman y Duke Johnson presentan conjuntamente el largo de animación Anomalisa; Drake Doremus, Equals; Cary Fukunaga, Beasts of no nation y Laurie Anderson, Heart of a dog. También aparecen en la sección oficial los franceses Xavier Giannoli, con Marguerite, y Christian Vincent con L'hermine

El turco Emin Alper participará con Abuka, el sudafricano Oliver Hermanus lo hará con The endless river, la australiana Sue Books con Looking for grace, el ruso Aleksandr Sokurov con Francofonia y el polaco Jerzy Skolimowski con 11 minut. Por último, el festival cuenta con un documental firmado por el chino Zhao Liang, titulado Behemonth

Por otra parte, el cineasta francés Bertrand Tavernier será galardonado con el premio León de Oro a su carrera. "Tavernier es un autor completo, instintivamente inconformista, valientemente ecléctico. El conjunto de su obra constituye un corpus en parte anómalo en el panorama del cine francés de los últimos cuarenta años", citan en las motivaciones del premio. 

El artista recibirá el galardón durante la Mostra, que contará con un jurado compuesto por nueve miembros y presidido por el mexicano Alfonso Cuarón, ganador de dos Óscar por Gravity (2013). 

Tavernier (Lyon, 1941) es uno de los cineastas más reconocidos de la cinematografía gala y es considerado el heredero de la Nouvelle Vague de Godard, Chabrol o Truffaut. Algunas de susobras más destacadas son La muerte en directo (1979), Una semana de vacaciones (1980) y La carnaza (1995), Oso de Oro del Festival de Berlín. Otras películas suyas son Los inquilinos (1977), 1.280 almas (1981), Más allá de la justicia (1981), Un domingo en el campo (1984), premio al mejor director en Cannes, y La passion de Béatrice (1987), Óscar a la mejor banda sonora. También ha rodado documentales como Mississippi blues (1983), con el que recorre las tradiciones musicales del sur de Estados Unidos; Lyon, una mirada interior y La guerra sin nombre (1992), sobre el conflicto argelino. 

Ha participado en dos ocasiones en la muestra de Venecia: en 1986 con Round Midnight, que obtuvo el Óscar por su Banda Sonora y la nominación a su protagonista, el saxofonista estadounidense Dexter Gordon. La segunda ocasión en la que participó en el festival veneciano fue en 1992 con la cinta policiaca L.627 (1992).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios