Cultura

Treinta años detrás de la cámara

  • El Colectivo Imagen de Fuengirola, una asociación que agrupa a fotógrafos de toda la Costa del Sol, celebra sus trigésimo aniversario en buena forma

Hoy en día casi todo el mundo tiene una cámara de fotos para inmortalizar los mejores momentos, pero hace treinta años esto no era tan común y menos dedicarte a eso como profesión o por lo menos ser un entusiasta del mundo de la fotografía. Por eso es importante reconocer la labor de las distintas asociaciones que a lo largo de los años han potenciado y dado conocer este arte. Colectivo Imagen es una de ellas, además de una de las más veteranas de la provincia, pues acaba de cumplir su trigésimo aniversario.

Julio Sevillano, un reconocido fotógrafo, fue uno de los profesionales que puso en marcha esta agrupación, que hoy en día cuenta con unos setenta asociados por toda la provincia. En aquella época un grupo de amigos apasionados por la fotografía, tras participar en una exposición a la que fueron invitados, decidió formalizar el colectivo y seguir apostando por dar a conocer el mundo en imágenes. "Lo que pretendíamos era promocionar y compartir la misma afición. No todos éramos de Fuengirola, pero la mayoría sí", explica Sevillano, quien detalla que inicialmente tardaron un año en formalizar la entidad.

Los comienzos fueron entusiastas. Los siete componentes iniciales pasaron a ser una decena cuando se formalizó y tenían como punto de encuentro el estudio Imagen Fotocolor, una tienda de la localidad en la que coincidían todos para revelar los carretes y las diapositivas. Por ello decidieron llamar a la entidad Colectivo Imagen, para hacer referencia al lugar donde pasaron tan buenos momentos. Al principio no contaban ningún apoyo institucional y de hecho hasta el tercer o cuarto intento no consiguieron legalizar plenamente la entidad cultural.

Tiempo después llegaron a un acuerdo con la Casa de la Cultura para conseguir un local y darle "vidilla fotográfica" a la localidad, según dice Sevillano. Es más, recuerda que como "peaje" por la cesión del local se puso en marcha un taller municipal de fotografía que aún continúa. "Había mucha hambre de conocimiento y de hacer cosas, porque la gente quería realizar actividades culturales de todo tipo. La Propuesta Cero tuvo mucha aceptación, eran actividades en la calle", asegura hoy el fotógrafo. Pasaron los años y, como ocurre siempre, se produjo un relevo generacional.

Llegaron integrantes como David Villalba, actual presidente de la entidad, Jose Gallardo, vicepresidente, y Salva Núñez. "Coincidí con un grupo que estaba empezando y que tenía muchas ganas. Era como tener un taller o un estudio propio con compañeros con los que compartir experiencias y así sigue. Mi formación fotográfica fue más aquí que en la universidad", afirma Villalba. En este sentido, detalla que Colectivo Imagen organiza todo tipo de charlas, talleres y cursos a lo largo de todo el año. Un extenso programa de actividades que se completa con exposiciones programadas, de seis a ocho por cada ejercicio.

Hoy en día la entidad cuenta con socios de toda la provincia de Málaga, algunos profesionales y otros que continúan estudiando. Allí, entre las cuatro paredes de la sede, encuentran un rincón donde además de aprender técnicas fotográficas, comparten vivencias y reciben todo tipo de consejos. La formación que se ofrece no está reglada, pero eso les permite tener libertad para tocar todos los palos de esta disciplina.

Ahora, tras treinta años detrás del objetivo, llega el momento de hacer balance. Sevillano asegura que si echa la vista atrás, todo es positivo, porque han logrado formar un grupo heterogéneo que comparte una misma pasión y que apuesta por fomentarla entre las nuevas generaciones. "El conseguir que un grupo sin ánimo de lucro continúe trabajando tras tres décadas es ya todo un logro", ultima Sevillano. La cámara es su testigo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios