Cultura

Treinta documentales competirán en el festival Alcances desde el 9 de septiembre

  • El certamen gaditano homenajea este año a José Sánchez-Montes y José Manuel Marchante

El festival decano en Andalucía sigue a flote. Alcances, la Muestra Cinematográfica del Atlántico, se celebrará en Cádiz del 9 al 18 de septiembre, cuenta con un presupuesto de 270.000 euros y ha batido su récord de inscripciones en el concurso oficial. Un total de 204 cintas aspirantes, de las que se han seleccionado 33 para entrar en competición por la ansiada Caracola, caracolas, si atendemos a las tres categorías (largometraje documental, mediometraje documental y cortometraje) en las que se divide el certamen, que este año cuenta entre sus patrocinadores con el Grupo Joly, a través de Diario de Cádiz, que arrima este año el hombro junto al Ayuntamiento de la ciudad, la Consejería y el Ministerio de Cultura, Canal Sur y la Fundación Unicaja, entre otras entidades.

Alcances, creado hace 42 por el escritor Fernando Quiñones, homenajeará en esta edición al desaparecido José Manuel Marchante, responsable artístico de este evento gaditano durante 13 años, y al realizador, guionista y productor José Sánchez-Montes, quien desde 2006 dirige en Granada el festival internacional Cines del Sur.

La inauguración oficial se celebrará el día 9 en el Teatro Falla, donde los asistentes podrán ver el filme Una canción desesperada, del mencionado Marchante; la gala de clausura estará marcada, nueve jornadas después, por el homenaje a la actriz jiennense Rosario Pardo, conocida por su participación en series de televisión como Doctor Mateo o Cuéntame. Entras estas dos fechas, el certamen exhibirá las últimas novedades en documentales nacionales, y dedicará sendos ciclos temáticos al documental italiano y mexicano, en una cita calificada por sus organizadores de "cada vez más indispensable en el panorama cinematográfico internacional".

En total, incluyendo todos los ciclos paralelos, los espectadores tendrán la oportunidad de ver 99 películas procedentes de 14 países, 45 de ellas inéditas en España, además de participar en mesas redondas, presentaciones de libros y otras actividades.

Algunos de los apartados destacados en la ya cercana edición son la programación del ciclo Alcances fuera de Alcances, los apartados Panorama Internacional (centrado este año en autores chinos), Pantalla Europa (italianos) y Pantalla América (mexicanos) o las proyecciones dedicadas al arte contemporáneo, con las cintas La mirada de Ouka Leele, Francis Bacon: vida y obra y Fernando Bellver: el viajero alado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios