Cultura

U2 reedita 'Achtung Baby' en el veinte aniversario del álbum

  • La nueva versión salió a la venta ayer con un CD adicional de 14 temas procedentes de caras B

U2 celebra el veinte aniversario de su álbum más revolucionario, Achtung Baby, con una edición remasterizada en múltiples formatos que se publicó ayer, en medio de la incertidumbre que han dejado entre sus fans las recientes declaraciones de Bono sobre el futuro del grupo.

En 1990 el Muro de Berlín acababa de caer y U2 estaba en la cima del rock tras haber publicado en 1987 The Joshua Tree. Pero en aquel momento lo que la banda irlandesa quería era dar un giro radical a su sonido. Para ello eligieron la ciudad que había sido el símbolo del principio y el final de la Guerra Fría. Como ellos mismos dijeron más tarde, Achtung Baby era el sonido de cuatro tipos talando El árbol de Josué.

El proceso de creación de aquel disco demoledor ha sido reconstruido en From the Sky Down, un documental dirigido por Davis Guggenheim para el que Bono, The Edge, Larry Mullen y Adam Clayton regresaron a los estudios Hansa de Berlín, donde se gestó el álbum. El documental, que sirvió para inaugurar la última edición del Festival Internacional de Cine de Toronto, está disponible en uno de los formatos de lujo en los que se ha puesto a la venta la nueva edición de Achtung Baby.

Veinte años después, y tras un proceso de remasterización dirigido personalmente por The Edge, Achtung Baby mantiene toda la energía y la atracción que fascinaron al público y la crítica desde el primer momento. Aquel álbum fue una jugada arriesgada de la que Bono y sus socios salieron reforzados. Los espacios abiertos de The Joshua Tree se convirtieron en sonidos urbanos, industriales; las guitarras luminosas se ensuciaron, pero el público no salió corriendo.

En parte, porque en medio de ese torbellino apareció One, la canción perfecta de los seguidores de U2, que se convirtió desde entonces en el faro del grupo. Los doce temas del álbum tuvieron una gran influencia sobre el sonido de la época y la producción de Brian Eno y Daniel Lanois se convirtió en un modelo.

La nueva versión de Achtung Baby se publica ahora con un CD adicional que incluye catorce temas procedentes de caras B, remezclas y otras rarezas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios