Cultura

Unicaja muestra las obras que adquirió en el pasado ARCO

  • La Sociedad Económica de Amigos del País acoge las seis compras, entre las que destaca un linograbado que Picasso creó para los exiliados republicanos

Donde Picasso está siempre llama la atención. "Sin duda, es la mejor pieza", dijo ayer el director de la Obra Social de Unicaja, Felipe Faraguna, al presentar Naturaleza muerta con sandía (1959), el linograbado del malagueño que Unicaja adquirió en la última edición de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo de Madrid (ARCO) y que desde ayer está expuesto en la salas de la Sociedad Económica de Amigos del País -hasta el 31 de marzo-.

La Fundación Unicaja muestra en la Sociedad Económica de Amigos del País no sólo sus últimas compras en ARCO, destinadas a engrosar su colección de arte contemporáneo, sino también una selección la presencia de Unicaja en ARCO, en su tercer año consecutivo. Esta exposición es itinerante y recorrerá otras ciudades andaluzas.

Fueron seis las obras que Unicaja se trajo de Arco: Naturaleza muerta con sandía (1959), de Pablo Picasso, Nose and military ribbons (2006), una serigrafía ensamblada en tres capas del pintor estadounidense John Baldessari, y tres fotografías de gran tamaño de Carlos Irijalba y Laura Torrado. El importe de las compras fue de 70.000 euros.

Naturaleza muerta con sandía (1959) es un linograbado polícromo de 62 por 75 centímetros que tiene ocho colores, por lo que el papel fue estampado en otras tantas ocasiones, según explicó ayer en la presentación de la exposición el director de la Obra Social de Unicaja, Felipe Faraguna. Este grabado, creado en 1959, se convirtió en una de las ayudas de Picasso a los exiliados republicanos para que éstos pudieran desarrollar sus actividades, al realizar 160 copias del mismo que se vendían conjuntamente con el periódico El Patriota.

En el apartado de fotografías, destacan las dos de gran tamaño del joven Carlos Irijalba, siendo una con la que cierra su primera fase creativa, basada en paisajes urbanos, mientras que la segunda es un ejemplo del comienzo de un nuevo periodo, Devices I.

La selección de lo expuesto en ARCO está compuesta, en su mayoría, por obras de artistas malagueños.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios