Cultura

La Universidad de Málaga recuerda con un ciclo a Rafael Azcona

  • Del 22 al 25 de abril se proyectarán en diversos espacios cuatro largometrajes escritos por el gran guionista español

A Rafael Azcona (1926-2008) todo el mundo le rinde homenaje. Tras el Festival de Málaga. Cine Español la Universidad de Málaga (UMA) ha tomado el testigo. La próxima semana, del 22 al 25 de abril, se proyectarán cuatro largometrajes escritos por el gran guionista de nuestra cinematografía: El verdugo (1964), La gran comilona (1964), El año de las luces (1986) y La lengua de las mariposas (1999).

El próximo martes 22 de abril, en el salón de actos de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, se proyectará la primera de las cuatro películas programadas en este homenaje -será a las 17:30 y la entrada es libre-. La lengua de las mariposas (José Luis Cuerda, 1999) fue uno de esos proyectos últimos del guionista, en este caso una adaptación literaria, que tenía a la Segunda República como fondo y tono. El filme estaba protagonizado por el otro gran desaparecido de nuestro cine, Fernando Fernán Gómez. Por este guión, Azcona recibió el premio Goya.

El verdugo (Luis García Berlanga, 1964) es quizás la película más recordada y admirada de Rafael Azcona, un duro retrato de la España franquista que fue víctima de la censura pero que recibió el aplauso de la crítica internacional. Este filme será proyectado el 23 de abril en el Paraninfo de El Ejido, a las 21:00.

Marco Ferreri fue el hombre que llevó a Azcona a ser guionista, tras pedirle que adaptara un pequeño cuento propio. Esta relación le abrió las puertas del cine italiano. En 1973 escribió para Ferreri el guión de La gran comilona, el largometraje que se proyecta el 24 de abril, también en el Paraninfo de El Ejido, a las 21:00.

Para Fernando Trueba escribió algunos de sus mejores trabajos, como el de Belle epoque (1992) -que recibió un Oscar-. Uno de esos guiones es el de El año de las luces (1986), la película que cierra este homenaje el viernes 25 de abril, en el Paraninfo de El Ejido, a las 20:00. Este último día tendrá lugar, antes de la proyección, una mesa redonda.

Son muchas las grandes películas que se quedan fuera de este ciclo, desde sus primeros guiones -El pisito (1959) y El cochecito (1960), ambos dirigidos por Marco Ferreri- a sus extraordinarias colaboraciones con Luis García Berlanga -Plácido (1961) o La escopeta nacional (1978)-. Tampoco han tenido cabida rarezas como 127 millones libres de impuestos (Pedro Masó, 1981). En cualquier caso, los cines le rendirán el próximo homenaje con Los girasoles ciegos (2008), su último trabajo, que aún se está rodando.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios