Cultura

Universitarios se suben a una bicicleta para luchar contra el cambio climático

Decenas de universitarios malagueños pedalearon ayer sin descanso montados sobre una bicicleta estática en el campus universitario de El Ejido. El objetivo era, además de luchar simbólicamente contra el cambio climático, lograr el parque de 50 bicicletas con el que la Junta de Andalucía premiaría a la universidad que más kilómetros lograra recorrer.

Pero al final no pudo ser. La ganadora de la iniciativa Pedalea contra el CO2, dentro de la campaña Ecohéroes contra el clima de la Consejería de Medio Ambiente fue la Universidad de Sevilla, que consiguió recorrer 301,35 kilómetros por cada bicicleta.

Málaga, sin embargo, terminó la competición en última posición, pues cada bici sólo logró acumular 80 kilómetros.

La carrera comenzó a las diez de la mañana y durante cuatro horas los participantes se turnaron para pedalear contra el cambio climático si parar. Hasta el vicerrector de Servicios a la Comunidad Universitaria de Málaga, Juan Sanz Sampelayo, y el delegado provincial de Medio Ambiente, Ignacio Trillo, se subieron a una de estas bicicletas estáticas para contribuir a combatir las emisiones de gases de efecto invernadero.

José Miguel Cisneros estudia Administración y Dirección de Empresas en Málaga y fue uno de los participantes. Acudió con otros dos amigos para "contribuir a proteger el medio ambiente" y estuvo montado durante algo más de 20 minutos en una bicicleta, en los que recorrió casi 15 kilómetros.

Su amigo Francisco Aledo también recorrió esta distancia, aunque puso de manifiesto abiertamente que participó en la competición "para ganarle a Sevilla".

La iniciativa fue bien acogida por la comunidad universitaria en toda la comunidad, ya que participaron más de 10.000 jóvenes andaluces.

Entre los nueve centros que concursaron, consiguieron acumular 30.890 kilómetros, una distancia que hubiese evitado emitir 5.560 toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera si se hubiera recorrido en bicicleta en lugar de utilizar un vehículo a motor.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios