Cultura

Vanesa Martín: "No se puede ofrecer un disco con solo tres temas buenos"

  • La malagueña edita 'Cuestión de piel' con duetos como el de Pablo Alborán · Mañana lo presenta en la Fnac y el 7 de marzo en la sala Eventual ante los que adquieran el disco

No llena estadios ni atrae a quinceañeros enloquecidos y dispuestos a pasar una noche en vela a la intemperie. Pero tampoco lo pretende. Vanesa Martín (Málaga, 1980) prefiere ser corredora de fondo y atraer a un "público fiel" que espera de ella "contenido, no cortinas de humo", sentencia. Con esa seguridad se lanza hoy al mercado nacional para presentar Cuestión de piel, su tercer disco que incluye tres duetos, dos de ellos con paisanos suyos: Pablo Alborán y La Mari de Chambao. La malagueña adelantará temas de este trabajo mañana en la Fnac de Málaga. El 7 de marzo, los compradores del disco podrán disfrutar gratis en la sala Eventual de uno de los conciertos acústicos de presentación.

Martín define Cuestión de piel como un recorrido sonoro por las emociones y las relaciones y un canto a la "la libertad de cada uno y la valentía para afrontar la vida . Hay una base de positivismo en todos los temas", detalla.

Para diferenciarlo de los dos álbumes anteriores, la artista se propuso "desnudarlo y hacerlo con un sonido mucho más acústico" y curiosamente "ha resultado más potente", añade. Los duetos que ofrece con otros dos malagueños surgieron de la amistad y la voluntad mutua. Con Alborán comparte un tango, Borracha de amor "que él escuchó, le encantó y lo eligió", asegura. A propósito del éxito fulgurante de su amigo y paisano, Martín no se atreve a dar ningún tipo de consejo, y tan sólo le desea "que disfrute del momento y que, dentro de toda la nube de éxito y de la gente superagradable que pueda tener alrededor, que sepa distinguir quién es agradable porque lo es y quien está contaminado un poco por ese éxito", advierte.

Preguntada por las razones de una carrera tan meteórica como la del autor de Solamente tú, la cantante responde sin ambages. "Una carrera así de brillante se hace cuando el artista tiene un valor, y Pablo lo vale tanto a nivel vocal, artístico como compositivo. Y después influye que es una persona encantadora, normal y muy centrada; y por supuesto el que una compañía multinacional potente apueste a tope por ti y te ve como objetivo", enumera.

Vanesa Martín edita su disco nuevamente con EMI, pero no descarta, si la cosa no funciona o le deja de entusiasmar, pasarse a un sello independiente. "Cada vez lo están haciendo mejor y la industria ha dado un giro brutal. Se encamina más al Juan Palomo yo me lo guiso yo me lo como", comenta.

Cuestión de piel incluye un tema extra, Mejor no mirar atrás, no disponible en el CD sino solo a través de la plataforma digital iTunes. "Es una manera de compensar a la gente que se atreva a comprar el disco en iTunes, y apoyar un poco las nuevas tecnologías", explica.

Ante el todopoderoso internet, la malagueña distingue lo legal de lo que no lo es. "Estoy de acuerdo en que Internet bien usado es un arma muy potente. Llegas a todo el mundo a tiempo real. Yo estoy sonando en latinoamérica y aún no la he pisado", pone como ejemplo. Frente a las descargas ilegales, defiende un mayor mimo en la edición del álbum y en los directos. "No se puede ofrecer un disco con solo hay tres temas buenos y donde no se cuida el diseño", opina.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios