Cultura

Vargas Llosa llega a Buenos Aires entre fuertes medidas de seguridad

  • El Nobel peruano acudió ayer la feria del libro, tras criticar la gestión de Cristina Fernández

El premio Nobel de literatura 2010, el peruano Mario Vargas Llosa, disertó ayer en la Feria del Libro de Buenos Aires en medio de un fuerte operativo de seguridad, para evitar sobresaltos tras la polémica que ha desatado su participación en la tradicional muestra. En su conferencia magistral, el escritor repasó la obra que le ha llevado a ganar el Nobel y también su último libro, El sueño del celta.

Vargas Llosa hizo su disertación en una sala con capacidad para 200 personas. Para que el discurso pudiera ser escuchado por un público más amplio, el acto se reprodujo en dos pantallas fuera de la sala, informa la página web de la feria, inaugurada el miércoles, en el centro de exposiciones La Rural, del barrio porteño de Palermo.

Los organizadores buscaban evitar que militantes políticos irrumpiesen durante la charla, como ocurrió el año pasado durante la presentación en la feria de la médica cubana disidente Hilda Molina, contra la que se profirieron insultos y gritos a favor de Fidel Castro.

La expectación sobre la disertación de Vargas Llosa aumentó a raíz de la controversia desatada por la petición de un grupo de intelectuales cercanos al Gobierno de Cristina Fernández de que el literato peruano, que criticó la gestión de la presidenta, no participara en la feria de Buenos Aires, Capital Mundial del Libro 2011. La polémica la abrió el director de la Biblioteca Nacional argentina, Horacio González, quien, admitió más tarde que Cristina Fernández lo había llamado para pedirle que abandonara la controversia, ya que sus afirmaciones podían ser entendidas como censura.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios