FESTIVAL de cine de berlín El certamen recibe a varias estrellas en su 58º edición

Veintiún filmes aspiran al Oso de Oro en la Berlinale más musical

  • Isabel Coixet es una de las candidatas al triunfo en el festival, que comienza hoy con la proyección de 'Shine a light', documental de Martin Scorsese sobre los Rolling Stones

La 58º edición de la Berlinale arranca hoy más movida y bailable que nunca con los Rolling Stones, a los que seguirán el bullicio de Bollywood, el rock de Patti Smith y la música de Neil Young, salpicando un desfile de 21 aspirantes a los Osos que llevará hacia la capital alemana a estrellas como Penélope Cruz. Elegy, la película dirigida por Isabel Coixet, con Cruz y Ben Kingsley como protagonista masculino, es un exponente de cine en que se mezclan "sexo y poder, erótica y muerte", según el programa del festival, y también una de las más esperadas por el público.

Así lo avanza el director de la Berlinale, Dieter Kosslick, en una entrevista en el popular diario Bild en la que afirma que "por supuesto" hay máxima demanda también para ver el filme sobre los Rolling Stones.

Kosslick quería un arranque con garra y se lo ha asegurado al conseguir la presencia de los Stones con Shine a light, dirigida por Martin Scorsese.

El documental se exhibe fuera de concurso, como CSNY Dejâ vu, filme sobre Young, y Dream of Life, donde la cámara sigue a Patti Smith a lo largo de 11 años. También a exhibición irá Filth and wisdom, debut como directora de Madonna, que según Kosslick se "autoinvitó" mediante una postal para presentarse en Berlín.

Otro gran revuelo mediático espera Kosslick para la proyección de Om Shanti Om, con la presencia de la superestrella de Bollywood Shah Rukh Khan, único actor del mundo que, según el responsable, tiene mil millones de seguidores.

Los berlineses entendieron el chiste y agotaron en seis minutos cronometrados las entradas para ver la producción india, revalidando así la fama del festival como el más popular del mundo, ya que pone a disposición del público de a pie 220.000 localidades.

Otra cosa es cómo se tome la crítica severa tanta incursión del espectáculo. Hasta ahora, en sus entrevistas, Kosslick, que se confiesa "viejo rockero", ha hablado más de los Stones que de las 21 películas que lucharán por los Osos, la esencia del festival.

Preside el jurado el realizador griego Constantin Costa Gavras, custodiado por la actriz francesa Sandrine Bonnaire. La selección de concursantes incluye el documental Standard Operating Procedure, sobre las torturas a iraquíes en Abu Ghraib. Es la primera vez que se incluye en Berlín un documental a concurso, lo que no significa que sea el único filme político. El gran tema del festival será, según Kosslick, el destino de los niños soldado y la delincuencia juvenil.

La brasileño-argentina Tropa de elite, de José Padilha, incide en la lucha de las favelas, mientras que Lake Tahoe, del mexicano Fernando Eimbcke, sigue a un muchacho de 16 años confrontado con la realidad de la vida tras la muerte de su padre.

Estados Unidos compite con Ballast, de Lance Hammer, un retrato de familia sobre un trasfondo de droga y violencia, y con Pozos de ambición, de Paul Thomas Anderson y con Daniel Day-Lewis, otro plato fuerte en la sección a competición. Gardens of the Night, con John Malkovich y dirigida por Damian Harris, completa la ronda de cine estadounidense a concurso.

Europa acude comandada por tres películas francesas: Il y a longtems que je t'aime, de Philippe Claudel, con Kristin Scott Thomas; Julia, de Erick Zonca, y Lady Jane, de Robert Guédiguian. También participará la británica Happy Go Lucky, de Mike Leigh.

Del anfitrión alemán compiten Feuerherz, de Luigi Faloni -un drama sobre niños soldados-, y Kirschblüten-Hanami, de Doris Dorrie, mientras que Italia estará con Caos calmo, de Antonello Grimaldi. Irán concurre con Avaze Gonjeshk-ha, de Majid Majidi, y Finlandia lo hace con Mustra Jaa, de Petri Kotwica.

Completan la lista la israelí Restless, de Amos Kollek; la china Sparrow, de Johnnie To; la japonesa Kabei, de Yoji Yamada; Zuo You, del chino Wang Xiaoshuai, y la coreana Bam gua Nat, de Hong Sangsoo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios