Cultura

Viena recupera en una muestra el legado del Kubrick fotógrafo

  • La exposición 'Eyes Wide Open' recoge un centenar de obras de su etapa de fotorreportero

Stanley Kubrick tuvo fama de cineasta introvertido, excéntrico y meticuloso hasta el delirio, pero poco se conoce de su faceta como fotógrafo de prensa, un oficio en el que aprendió el sutil arte de contar historias con imágenes. Ahora -hasta el 13 de julio-, una exposición en el Bank Austria Kunstforum de Viena, titulada Eyes Wide Open, repasa esa etapa.

El portentoso trabajo como fotógrafo del director de Senderos de gloria, 2001: Una odisea del espacio o Barry Lyndon fue redescubierto tras su muerte en 1999. Esa colección de imágenes muestra la historia de un niño prodigio que con 16 años vendió su primera foto al semanario estadounidense Look. "Esa etapa fue muy importante para él. Siempre quiso ser cineasta y, de hecho, pasó más tiempo en su juventud en las salas de cine que en las aulas", explicaba ayer su viuda, Christiane Kubrick.

Como en sus películas, el Kubrick fotógrafo opta por historias humanas fuera de lo común que a menudo narran un destino solitario: sigue a un limpiabotas en su jornada de trabajo por Nueva York, relata el día a día de un circo o la vida de una aspirante a actriz... Esas fotos no eran espontáneas: el autor solía pedir a los retratados que posaran para lograr capturar la imagen que él tenía ya en la cabeza; por eso la comisaria que ha seleccionado el centenar de imágenes de esta muestra, Lisa Ortner-Kreil, prefiere llamarlas "foto-ensayos" en lugar de "foto-reportajes".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios