Cultura

Visión histórica y metafórica

Pese a que la tercera jornada musical del XV Ciclo de Música Contemporánea se flanqueó entre lo extravagante y, fundamentalmente, lo histórico la asistencia de público no fue la que todos hubiésemos deseado. Los que sí asistimos, al margen de los gustos particulares de cada oyente, pudimos dejarnos envolver por la propia historia musical más contigua a nuestros propios días.

Lo primero que llamó la atención fue la disposición escénica del equipo sonoro y de los músicos. Personalmente me recordó a aquellas fotografías en blanco y negro de las primeras experiencias de los seguidores de la manipulación electroacústica. Sin embargo, se echó en falta una utilización más contundente del espacio en el caso de la primera propuesta. Pendulum Music, en las dos de sus tres versiones ejecutadas, quedó confinada a un extremo de la escena en donde se captó la esencia pero no lo que de escénico en mezcolanza de performance contiene la partitura. Recordemos que esta escultura sonora, como en la mayoría de los casos se ha tildado, responde al interés que su autor concibió a mediados de los años 60 del siglo pasado por los resultados en vivo, llegando a ser programada en el Whitney Museum. Por cierto, en este año Reich nos visitará y nos hará partícipe de su nueva obra prevista: 2x5, que se estrenará en Julio de 2009 en Manchester y en España en octubre.

Mucho más sobresaliente fue Akelarre para instrumento de viento y cinta magnética de Tomás Marco en la versión propuesta por Harcourt-Smith. Normalmente se selecciona el clarinete, el saxofón, o inclusive el clarinete bajo, pero su realización en el oboe mostró una gran destreza en el desarrollo de las distintas técnicas sonoras cercanas a lo popular. Una verdadera metáfora musical que realzó las virtudes de esta pieza absolutamente pura. Tilman Mahrenholz hizo lo propio en Secuencia X para violonchelo y electrónica con una manifiesta claridad en toda la suerte de técnicas contemporáneas para instrumentos de cuerda-arco, para desembocar en la controvertida teatralidad de una ya clásico Spiral para receptor de onda corta y solista de Stockhausen.

La sesión finalizó con la óptima realización de Morgan con Etude de Stage de Juan Hidalgo junto a la riqueza tímbrica que rezuma Luis de Pablo con su Visto de cerca.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios