Cultura

El XVI Ciclo de Música Contemporánea de Málaga homenajea al compositor Tomás Marco

  • Se estrenarán de forma absoluta, por parte del pianista Manuel Escalante y la Camereta de Madrid, dos obras inéditas creadas por la Orquesta Filarmónica de Málaga

El Ciclo de Música Contemporánea de Málaga celebra este año su 16 edición y en esta ocasión homenajeará al compositor Tomás Marco. Además, se estrenarán de forma absoluta, por parte del pianista Manuel Escalante y la Camereta de Madrid, dos obras inéditas creadas por la Orquesta Filarmónica de Málaga (OFM) y la Asociación de Compositores Sinfónicos Andaluces (ACSA).

Así, la consejera de Cultura de la Junta, Rosa Torres; el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; y el coordinador del ciclo, Francisco Anaya; hicieron referencia a "la gran obra de Marco", quien estuvo presente en la rueda de prensa, junto a las demás personalidades, y el vicepresidente de la Fundación Unicaja, Mariano Vergara.

Por su parte, Torres puso en relevancia la importancia de la música "de nuestro tiempo" dentro los programas de las orquestas andaluzas, y valoró la celebración de un nueva edición del ciclo. Así, calificó el trabajo del equipo de la OFM para poner en marcha el programa de "riguroso y audaz".

Este ciclo "se ha ido consolidando como uno de los referentes dentro del panorama nacional de la música contemporánea", destacó Torres, quien señaló la compañía de "un público entusiasta" que llena todos los conciertos, en torno a unos 150 desde la primera edición. Además, resaltó capacidad del ciclo de dar cabida a todos los géneros y tendencias, y acoger a jóvenes intérpretes y creadores.

Por otra parte, Anaya señaló que "gracias a Marco podemos interpretar cómo discurre el discurso musical". Así, matizó que "no sólo lo vamos a conocer de forma sonora sino también de manera historiográfica".

El alcalde de Málaga, de la misma forma, resaltó la valía de la OFM y recordó, junto con la consejera, la colaboración, al 50 por cien cada uno, de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento. Además, manifestó que este ciclo "tiene el prestigio consolidado", y señaló que "se lo ha sabido ganar por la calidad de los homenajeados, entre otras cosas".

De otra forma, Vergara recordó que desde la décima edición la Fundación Unicaja participa en este evento, y "la contribución alcanza 50.000 euros", matizó.

EL HOMENAJEADO

El homenajeado Tomás Marco, natural de Madrid, es autor de diversos libros y artículos sobre música contemporánea española y Premio Nacional de Música de España en 2002, por todo ello, "Tomás Marco se merecía claramente un homenaje por parte del mundo de la música contemporánea", indicó Anaya.

En su participación, Marco definió el ciclo de "muy completo" y señaló que algunas de sus obras, que se podrán oír en el festival, de primera importancia no se interpretan por su alta dificultad y recomendó asistir al concierto donde se tocará 'Teatro de la memoria', porque "su conjunto es muy peculiar y dura más de una hora". "Es una de mis mejores obras", apostilló.

Del mismo modo, hizo referencia a la grabación de algunas obras del artista homenajeado que realiza el ciclo, lo que resulta "de gran importancia", apuntó, quien comentó que "muchas obras de gran calidad no están grabadas, y a través del ciclo se consigue".

EL PROGRAMA

Esta dieciseisava edición del ciclo se celebrará en el Teatro Cánovas desde el 11 hasta el 29 de enero en nueve jornadas. Desde las 20:30, tendrán lugar los conciertos, entre otros, de la Orquesta Filarmónica de Málaga, Orquesta de Cámara del Auditorio de Zaragoza, la soprano Pilar Jurado, y Ricercare Ensemble, y todos ellos interpretarán algún tema del homenajeado.

Del mismo modo, el día 11, a las 19:00, se celebrará la conferencia inaugural del ciclo denominada La creación musical como elemento de Cultura, en la que intervendrán Tomás Marco, José Luis Pérez de Arteaga y Fernando Anaya.

Además, entre los artistas jóvenes que tendrán cabida en la programación estarán los hermanos Víctor y Luis del Valle, procedentes de Vélez-Málaga (Málaga), que "han ido cobrando fama dentro y fuera de Andalucía", y que serán los encargados, acompañados de la OFM, de cerrar el festival.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios