Cultura

Zac Efron lleva a la Mostra el lado menos amable del sueño americano

  • La estrella de Disney protagoniza 'At any price', del director iraní Ramin Bahrani

Una estrella Disney, Zac Efron, encerrada en el mundo agrícola con un cineasta de origen iraní, Ramin Bahrani, conforma la propuesta de At any price, desalentador y hábil análisis de los costes de manutención del sueño americano que eclipsó ayer en La Mostra a la austríaca Paradise: Faith. El ídolo adolescente, modelo de triunfo multidisciplinar al más puro estilo estadounidense, lidia con una reflexión pausada sobre ese pánico a la derrota que estimula y hace chirriar al mismo tiempo el desarrollo económico y social del país más poderoso del mundo, incluso en los agorafóbicos paisajes de Iowa.

Coprotagonizada por Dennis Quaid y el descubrimiento de Maika Monroe (en nómina ya para las próximas películas de Sophia Coppola y Jason Reitman), en At any price el director de Goodbye Solo busca en los pliegues de ese way of life a menudo tachado de simplón y encuentra aristas punzantes y complejas. "Esta película ofrece otra perspectiva del sueño americano, basada en el lema de crecer o morir y mi personaje lo ve encarnado en un padre que, de alguna manera, lo asume sin reglas", explicó el protagonista de High School Musical, que se mostró muy contento con el nuevo rumbo que ha tomado su carrera, tras presentar también en Cannes The paper boy, de Lee Daniels. Su personaje, no en vano, se llama Dean, como si fuera un James Dean en una era en la que las cosechadoras funcionan con GPS. Los protagonistas de esta película "están unidos por la tierra y la familia. Pero esos maizales no son poéticos al estilo mitológico de la pertenencia a las tierras. Hablamos de cómo se traducen en dólares, se llenan de semillas genéticamente modificadas", afirmó el realizador.

Así, el afán de superación del joven Dean, ligadas a las carreras de coches y con huir del camino trazado por su padre, colisionan con una realidad carente de alternativas, que al premiar al mejor y condenar al resto a la mediocridad, alimenta las ansias de victoria, tal como reza el título, "a cualquier precio". "Mi personaje tiene uno de los grandes dilemas de todo hombre al verse entre la lealtad a su familia y el resentimiento por el camino que ellos le han hecho seguir hasta convertirte en lo que es. Por eso, su reacción al sueño americano es, en un momento dado, estrellar su coche contra un árbol", reflexionó Efron. Bahrani, que vivió en barrios acomodados de Estados Unidos hasta que a los 24 años volvió a Irán para residir allí tres años, cita como referencias explícitas a Muerte de un viajante de Arthur Miller, Terra Trema de Roberto Rossellini e incluso a Dostoyevski.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios