Cultura

La crisis acelera el alquiler de los museos andaluces para congresos y rodajes

  • La Junta regulará las tarifas y condiciones para que empresarios del sector turístico, hostelero y audiovisual puedan usar estos espacios · El Picasso ya ofrece el uso de algunos de sus espacios para eventos especiales

La proyección turística del Museo Picasso Málaga está fuera de toda duda. Continúa siendo el espacio expositivo más visitado de Andalucía y su rentabilidad trasciende las cuatro paredes del Palacio de Buenavista. Como recordaba el jueves la delegada provincial del Gobierno andaluz, Remedios Martel, la pinacoteca "se ha convertido en motor del sector estratégico de la economía malagueña, el turismo, constituyéndose en un valioso foco de atracción para los turistas, muchos de los cuales han elegido la ciudad como destino precisamente para poder visitarlo". Al margen de la las visitas a sus colecciones permanente y temporales, el museo ofrece bajo el epígrafe de Espacios Exclusivos el uso de su auditorio, patios, jardines, sala de lectura, sala de educación y Plaza de la Higuera para la celebración de eventos tales como cócteles, cenas y presentaciones de productos, entre otros.

Ahora, con la crisis, vuelve a cobrar actualidad cómo obtener nuevos ingresos a partir de la riqueza patrimonial que se atesora en los museos. Y, como primera medida, la Junta de Andalucía va a regular mediante una orden de funcionamiento de precios públicos el alquiler para eventos de los museos. Así que, en los próximos meses, las empresas que quieran realizar congresos y otros actos, que pueden abarcar desde comidas de negocios a servicios de catering y conciertos benéficos, se encontrarán con un catálogo de precios que regulará dicha actividad y pondrá a su disposición algunos de los hermosos patios, salones, jardines y estancias de los museos de gestión autonómica.

En 2012 la Consejería de Cultura destinará 23.273.44 0 euros a los museos y la promoción del arte el año próximo. La cifra es sensiblemente inferior a la cantidad destinada a este concepto en los presupuestos de 2011, que fue de 30.921.669 euros, por lo que no es de extrañar el énfasis que ha puesto el titular del ramo, Paulino Plata en sumar la iniciativa privada a la tutela y protección de estos centros del saber y de las actividades que en ellos se desarrollan.

Pero Cultura también estudia cobrar por los rodajes y sesiones fotográficas, siguiendo el modelo que rige en el conjunto monumental de la Alhambra. Allí se cobran 365 euros por hora o fracción de sesión fotográfica en las zonas incluidas en el itinerario de visita pública y 550 euros por las zonas más exclusivas. Para los audiovisuales, las tarifas suben a 725 euros y 925 euros la hora según la singularidad del espacio. Los reportajes fotográficos de bodas en la Alhambra son gratuitos si se realizan en horario de visita pública y en los lugares establecidos para ello pero también existen tarifas para realizarlos con mayor intimidad.

En el borrador de los presupuestos para 2012, la Junta ya habla claramente de implantar "los nuevos precios públicos" y, según la promesa que Paulino Plata realizó la semana pasada a la Asociación Sevillana de Empresas de Organizadores Profesionales de Congresos, es de suponer que este catálogo con las tarifas y, sobre todo, con las limitaciones de uso que requiera la protección de los fondos museísticos y bienes patrimoniales, estará listo cuanto antes.

Este uso se verá facilitado, como se establece en el anteproyecto presupuestario, con el compromiso que asumirá Cultura para "eliminar las barreras arquitectónicas en los inmuebles que albergan los museos andaluces" -una de las grandes carencias del sector- y "mejorar las áreas de acogida de público".

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