Cultura

La actual jefa de Registro del Thyssen será la directora en funciones del museo

  • De la Torre espera que el convenio para la cesión de los cuadros se firme antes de finales de este mes

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha informado este miércoles de que la actual jefa de Registro del Museo Carmen Thyssen-Bornemisza se hará cargo de forma provisional de la dirección artística de la pinacoteca, tras renunciar la dimitida María López a continuar en funciones hasta que se resuelva el nuevo concurso público. Según ha dicho, el nombramiento podría producirse "en cuestión de horas, hoy o mañana".

De la Torre, que ha asistido al acto central en Málaga de la Campaña Mundial por la Educación, afirmó ayer que López permanecería en funciones como máxima responsable artística hasta contar con un sustituto, ya que así se lo exige su contrato, aunque este miércoles ha señalado que, finalmente, "la directora saliente ha preferido no seguir en funciones porque desde el punto de vista de ilusión y de motivación no va a estar ahora más motivada que antes, sino al contrario".

"Hace falta una persona que esté con una normalidad de compromiso con el museo", ha declarado, añadiendo, al respecto, que Verónica Castillo "tiene la formación idónea" para ocupar de forma provisional la dirección artística mientras se resuelve el nuevo concurso, lo que llevará "de dos a tres meses". "Eso es lo más urgente, por lo demás el museo funciona con total normalidad y éxito", ha asegurado.

Este nombramiento podría producirse "en cuestión de muy pocos días, de casi horas, hoy o mañana", si se recurre a la vía de la delegación efectuada en determinados patronos de la Fundación Palacio de Villalón, ha precisado el alcalde, que, como vicepresidente, es uno de esos miembros, así como la presidenta, Carmen Thyssen.

Como ha reconocido, es "evidente" que, tras la dimisión de López, que abandona el recientemente inaugurado Museo Thyssen de Málaga, junto con Tomás Llorens, uno de los patronos más importantes, "nos importa resolver bien el nombramiento de la persona que, con plenitud de facultades, asuma las funciones de la dirección artística", ha manifestado .

Cesión de los cuadros

Por otra parte, el alcalde espera que la firma del convenio para la cesión por parte de la baronesa de la colección de 230 cuadros que alberga el Museo Thyssen tenga lugar antes de final de abril, teniendo que pasar el documento por la junta de gobierno local del Ayuntamiento y, si fuera necesario, también por el Patronato de la Fundación Palacio de Villalón.

De la Torre ha restado importancia a que aún no se haya firmado la cesión de los cuadros, ya que, como ha insistido, la actual vinculación de la baronesa con el museo es "poderosísima", habiendo "un compromiso firmísimo".

Preguntado por la convocatoria extraordinaria del Patronato de la Fundación Palacio de Villalón solicitada por los grupos de la oposición en el Ayuntamiento, PSOE e IU, para pedir explicaciones tras las dimisiones, ha asegurado que "no hay ningún problema" en su celebración, aunque no se ha comprometido a dar una fecha, ya que depende de las agendas.

Javier Ferrer

Después de las críticas de asociaciones de arte denunciando la "injerencia" de la política en la gestión de museos y centros artísticos y pidiendo, por ello, que se revoque el nombramiento del gerente del Thyssen de Málaga, Javier Ferrer, De la Torre se ha limitado a responder que "no sé si tienen conocimiento de causa", precisando, no obstante, que "un gerente es un profesional de la gerencia, que no tiene por qué ser un especialista en arte" porque "el especialista en arte es el director".

En cualquier caso, ha insistido en que "el nombramiento de Ferrer ha sido una decisión de la baronesa, una propuesta que hace ella y que hacemos nuestra los demás miembros del Patronato, pero es una iniciativa de Carmen Thyssen".

Ha reiterado, de igual modo, que "el esquema inicial del museo y el reglamento tenían prevista la existencia de los dos puestos, gerente y director", aunque, "posteriormente, salió un documento, en el que parece que interviene la pluma de Tomás Llorens, donde se elimina el puesto de gerente". "Después se da cuenta de ello la baronesa y quiere volver a la idea inicial", ha explicado, comentando de nuevo que esta estructura bicéfala es la que hay en el Thyssen de Madrid y en el Museo Picasso Málaga, donde para designar al gerente "no hubo ningún concurso".

En definitiva, "lo que se ha hecho es poner el mecanismo del Museo Thyssen de Madrid, que es de éxito, pero que es lo que está detrás del distanciamiento de Llorens, al que no le gusta ese modelo", según el primer edil malagueño. Por ello, a su juicio, "no es un tema de personas, sino de modelo".

Imagen del museo

El regidor ha hecho hincapié en que, tras lo sucedido, "no hay razones para la preocupación, al contrario", insistiendo en que "el compromiso de la baronesa con este proyecto cultural en Málaga es firmísimo, está más reafirmado que nunca".

En este punto, ha recordado que la propia baronesa "ha querido una exposición temporal de más nivel, con cuadros que, al ser cedidos por el Thyssen de Madrid, han de contar con la aprobación de su Patronato", lo cual es lo que "ha motivado el retraso" de la muestra hasta principios de junio.

Por último, De la Torre ha considerado "normal" que en una etapa preelectoral "se trate de usar y magnificar lo que no tiene más alcance que el de una cuestión técnica", sobre todo "cuando existen compromiso e ilusión por parte de la persona que ha creado la colección", en referencia a Carmen Thyssen.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios