Cultura

Cada cual a su aire para cerrar tarde

  • El Ayuntamiento celebrará el próximo sábado la 'Noche en blanco' sin el Museo Picasso, que tendrá el sábado siguiente, día 17, su Noche de los Museos · El desencuentro institucional es más que evidente

Por más que pese, el desencuentro institucional continúa marcando la agenda cultural en Málaga. Resultaría difícil imaginar en Málaga una Noche en blanco como la que ha organizado el Ayuntamiento para el próximo sábado, con actividades en gran parte de los espacios para la cultura (en su mayoría de titularidad municipal) hasta la madrugada en plena emulación de otras ciudades europeas, sin la participación del Museo Picasso. Pero así será. La pinacoteca no participará en esta experiencia pero sí abrirá hasta la madrugada el sábado siguiente, el día 17, en la celebración (también europea) de la Noche de los Museos, a la que se viene sumando desde hace cuatro años. Se trata de una situación paradójica que revela la dificultad de las administraciones municipal y autonómica para conjugar fuerzas por el bien de Málaga.

Fuentes municipales afirmaron ayer que el Consistorio formalizó una invitación al Museo Picasso para sumarse a la Noche en Blanco que fue rechazada. Sin embargo, fuentes de la pinacoteca explicaron que esta invitación se realizó "de forma precipitada", sin dejar tiempo suficiente para la previsión y organización de la posible participación "y sin tener en cuenta la proximidad de la fecha que el Ayuntamiento había fijado para la Noche en Blanco con la de la Noche de los Museos, que el Picasso conocía ya desde comienzos de año al tratarse de una efeméride compartida con otros centros europeos". No obstante, estas mismas fuentes manifestaron su disposición a sumarse al programa de la Noche en Blanco de 2009, "siempre que se trate el proyecto con la antelación suficiente y se tengan en cuenta las necesidades del museo".

El mismo delegado de Cultura, Miguel Briones, ha insistido en diversas ocasiones en la imposibilidad de trasladar la Noche en Blanco a otra jornada, incluso en el caso de que el clima no quisiera acompañar el desarrollo normal de la cita el sábado. Este evento adopta los modelos ya desarrollados en Madrid, Bruselas, París, Riga y Roma, pero ninguna de estas ciudades celebrará una Noche en Blanco el sábado, por lo que no existe una imposición continental en este sentido. Además del Museo Picasso, la Orquesta Filarmónica no participará con un concierto gratuito al aire libre (tal y como había solicitado expresamente Miguel Briones) al negarse el director titular, Aldo Ceccato, por no tener garantizadas las condiciones óptimas de sonido. Para completar su oferta, la Noche en Blanco ha absorbido algunos de los programas que el Ayuntamiento ya tenía en rodaje, como Alterna en la Noche (con pequeños conciertos en pubs y teterías), aunque no ha incluido otras actividades que tendrán lugar en la ciudad esa noche en otros espacios, como la actuación de Pitingo en el Teatro Alameda. Las propuestas más destacadas son la representación gratuita de El Rey Lear en el Cervantes (para la que se han agotado las entradas) y la conferencia que ofrecerá en el Museo del Patrimonio Javier Mariscal, de quien además se inaugurará una exposición. Por su parte el alcalde, Francisco de la Torre, recibió ayer a algunos de los participantes y promotores de la iniciativa.

La primera perjudicada de este desencuentro cultural entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento es Málaga, cuya candidatura a la Capitalidad Cultural de Europa en 2016 se verá así dañada. Lo dice la norma: para ser europeos conviene que todos nos entendamos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios