2016

El alcalde de Málaga muestra su "indignación" con Zapatero por apoyar a Córdoba

  • Francisco de la Torre ha remitido una carta al presidente del Gobierno recordándole que las aspiraciones de Málaga "son tan legítimas como las de Córdoba y otras diez ciudades españolas que han expresado sus aspiraciones"

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha mostrado hoy su "indignación y protesta" al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, por el apoyo expresado por éste a Córdoba para la capitalidad cultural europea en 2016, a la que también aspira la capital malagueña. En una carta dirigida a Zapatero, a la que ha tenido acceso Efe, el alcalde le recuerda que el 3 de junio de 2005 ya le escribió en relación con la "necesidad" de que el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, dejara de expresarse a favor de Córdoba. La nueva misiva se produce porque, "no sólo Moratinos sigue haciendo esas declaraciones", sino porque el propio Zapatero "se ha permitido expresar públicamente su apoyo a Córdoba". El Gobierno debe ser "exquisitamente neutral y objetivo" en relación con las aspiraciones de las ciudades españolas que han anunciado su intención de ser candidatas, y "respetuoso" con el trabajo del jurado al que le corresponda estudiar las candidaturas y pronunciarse sobre la ciudad que reúne el mejor proyecto, según De la Torre.

El alcalde añade que las aspiraciones de Málaga "son tan legítimas como las de Córdoba y otras diez ciudades españolas que han expresado sus aspiraciones, antes incluso de que el Gobierno español, en 2010, convoque en nombre de la UE a las aspirantes a la capitalidad". El regidor cree que no existe "precedente alguno en Europa" de que un Gobierno de un Estado miembro tome partido por alguna de las ciudades candidatas dentro del propio Estado. Asimismo, le ha recordado que en 2016 serán capitales culturales una ciudad polaca y otra española, y ésta "saldrá de la sana, objetiva y libre competencia de las ciudades que aspiren a ese objetivo", por lo que se ha preguntado "cómo el Gobierno se permite opinar y apoyar a una de las que ahora mismo son precandidatas".

De la Torre muestra en la carta su "convicción" de que está actuando "con verdad y con razón", y de que el presidente del Gobierno "está equivocándose de manera total y absoluta".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios