Cultura

El alcalde ve méritos suficientes para que Chicano sea Hijo Predilecto

  • La comisión que presentó medio millar de firmas para reivindicar el nombramiento se reunirá con De la Torre el 6 de junio · La calle solicitada para el pintor cuenta con una petición para Manuel Atencia

Hace poco más de un mes, una comisión presentó en el registro municipal casi medio millar de firmas para pedir que Eugenio Chicano reciba el título de Hijo Predilecto y de nombre a una calle de Málaga. Estas adhesiones representan a más de un centenar de colectivos que consideran más que merecidos estos dos reconocimientos hacia el pintor malagueño. El expediente comenzó así su proceso burocrático pero con "la mejor disposición para poder atenderlo", como subrayó ayer el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre. "Me parece que hay razones y méritos suficientes para estudiarlo con todo cariño, con todo el afecto y el máximo deseo de que se culmine positivamente", dijo De la Torre. Los portavoces de la comisión, entre los que se encuentran Francisco Gutiérrez y Francisco Oliva, mantendrán una reunión con el alcalde el próximo 6 de junio para exponer la petición al Ayuntamiento.

"El nombramiento de Hijo Predilecto es un tema que tiene mayor complejidad pero que irá avanzando", comentó De la Torre. "Tratamos de atender las peticiones que llegan en este sentido y lo único es que hay un cierto número al año y hay que encajarlo en el calendario, pero tenemos la mejor disposición para poder atenderlo. Ese es nuestro deseo", concluyó el alcalde.

Junto al nombramiento, la comisión incluyó en su informe la petición de una vía en la nueva arteria que se abrirá entre Alcazabilla y Granada. Sin embargo, hay otra solicitud en paralelo para que el ya fallecido Manuel Atencia de nombre al mismo espacio. "Espero que pueda haber una solución en el entorno, por ejemplo una plaza para uno y una calle para otro", consideró el alcalde. "He pedido a Cultura que estudie el caso y que lleve la solución en esa línea a ver si puede ser, pero tanto Eugenio Chicano como Manuel Atencia merecen un recuerdo y una presencia en la historia viva de la ciudad, en el callejero de Málaga", añadió.

Todos estos temas se tratarán en la reunión del 6 de junio. Ésta será la primera presentación oficial que haga la comisión de su propuesta. "Contamos con una dificultad y es que el reglamento sólo permite dos nombramientos al año y ya se hizo uno y creo que hay otro en proceso", comentó Francisco Oliva, actual director de la escuela de hostelería La Cónsula. "Pero toda regla tiene su excepción", lanzó optimista uno de los portavoces de la comisión que también cuenta entre sus filas con Manuel Alcántara, el abogado Carlos Ismael Álvarez, la historiadora Rosario Camacho y el presidente de la Sociedad Económica de Amigos del País José María Ruiz Povedano.

"Chicano ha contribuido al desarrollo cultural de nuestra ciudad principalmente con su legado artístico, con su obra de proyección internacional con la que ha representado a España en varias ocasiones y con su presencia y participación en la vida cultural de Málaga desde diversas facetas de todos conocidas", argumentan los firmantes del escrito presentado en el Consistorio. Además de su producción, con un lenguaje propio en el que logra conjugar la tradición con los lenguajes surgidos de la cultura de masas, como el pop, "se trata de un artista accesible, cercano y comprometido con las causas ciudadanas", defienden. Su reconocimiento parece cuestión de tiempo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios