Cultura

Algo alrededor del arte

  • El Museo Picasso programa para el otoño y el invierno más de 40 actividades que completarán la próxima muestra temporal, 'El factor de lo grotesco', y que conceden un especial protagonismo a la educación

En su empeño por ejercer de verdadero centro cultural vivo, más allá de un mero expositor de obras de arte, y contra el páramo que la crisis económica va dejando a su paso en la materia, el Museo Picasso Málaga presentó ayer su programa de actividades para el otoño y el invierno con sus ciclos ya bien conocidos (Poesía en el Picasso, Caja de Sorpresas, flamenco, música de cámara y sus diversos seminarios formativos, en colaboración con distintas instituciones) y algunas (pocas) novedades orquestado en torno a dos ejes esenciales: la muestra temporal que la pinacoteca inaugurará el próximo 22 de octubre como gran propuesta para fin de año, El factor grotesco, y el papel del museo como motor de procesos educativos. El director artístico, José Lebrero, acompañado precisamente de la nueva delegada en Málaga de Cultura y Educación de la Junta de Andalucía, Patricia Alba (circunstancia que Lebrero subrayó no sin complicidad), anunció al respecto que el Picasso emprenderá este curso nuevas investigaciones en torno al fenómeno educativo, y señaló que uno de sus proyectos emblemáticos sobre el asunto, Mira más, está siendo analizado para su futura exportación al Museo Thyssen de Madrid y al Museo Picasso de Barcelona. En los próximos meses, el Palacio de Buenavista acogerá así distintas propuestas de carácter educativo con motivo del Día Internacional de la Discapacidad (3 de diciembre), el Día de las Familias (22 de septiembre y 22 de diciembre) y los talleres de Navidad (26 y 27 de diciembre). Destacan además dos seminarios: ¿Qué es lo grotesco en el arte?, que se celebrará del 23 al 26 de octubre con la participación, entre otros, del director emérito de la Hamburger Kunsthalle, Werner Hoffmann; y La obra reproducida II, sobre el grabado, sus técnicas, sus grandes colecciones y su incidencia en la vida artística de la Málaga de los 70, que contará con la coordinación del director de la Fundación Picasso Casa Natal, José María Luna.

Por lo demás, el Museo Picasso acoge durante este mes el ciclo Poesía en el Picasso organizado junto al Centro Andaluz de las Letras y ya inaugurado el pasado jueves por Francisca Aguirre. De octubre a diciembre se celebrará una nueva edición del ciclo de teatro infantil Caja de sorpresas con la participación de compañías de la talla de La Maquiné, la italiana Attivo Teatro, la francesa Mimaia y la prestigiosa Compañía de Títeres de María Parrato. Entre el próximo octubre y abril de 2013 se celebrará en el auditorio del museo la sexta edición del Ciclo de Música de Cámara de la Orquesta Filarmónica de Málaga, que estará especialmente dedicada a Johannes Brahms con motivo del 180 aniversario del nacimiento del compositor y en la que participarán varias agrupaciones constituidas por maestros de la OFM, además de estrellas invitadas como el pianista Javier Perianes y los alumnos de la Cátedra de Canto Alfredo Kraus de la Escuela Superior de Música Reina Sofía de Madrid. También regresa el ciclo Flamenco en el Picasso, entre octubre y abril, en colaboración con la Fundación Cristina Heeren, con las actuaciones de Ramón Martínez, Juan Requena y José Valencia, Virgina Gámez, Paco Jimeno, Rocío Bazán y Luisa Palicio. El sábado 27 de octubre se celebrará la jornada Un día en el Picasso con motivo del noveno aniversario del museo. Todo esto, insistió ayer Lebrero, sin subida de precios en taquilla a cuenta del IVA. Así que algo se sigue moviendo alrededor del arte.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios