Cultura

De amores y pócimas: aquí llega la alcahueta

  • Pata Teatro recupera sus 'Clásicos en verano' en el patio del Instituto Gaona con la representación de 'La Celestina' del 1 de julio al 8 de agosto Las entradas, ya a la venta

Mientras la política cultural de esta ciudad parece no funcionar de manera distinta a la parafernalia y al dispositivo de banda municipal, resulta que, a menudo, los proyectos duraderos son los que empiezan con discreción y sin hacer ruido; pero allí donde a menudo sólo se prestan ojos al escaparate, son el talento, la vocación y la artesanía los mejores garantes de continuidad con el favor del público. Hace ya cuatro temporadas, en el verano de 2012, la compañía de teatro malagueña Pata Teatro, con Josemi Rodríguez y Macarena Pérez Bravo a la cabeza, experta como pocos en abrir caminos a la escena local, se plantó en el patio de la iglesia de San Julián (hoy Museo de las Cofradías) con 25 funciones de El perro del hortelano de Lope de Vega que cautivaron a una nada desdeñable cuadrilla de espectadores. El año siguiente, la agrupación trasladó los bártulos a otro céntrico rincón de vetusto encanto, el patio del Instituto Vicente Espinel (Gaona), y puso en escena bajo las estrellas No hay burlas con el amor de Calderón; y quedó entonces la afición, que parecía llevar años reclamando algo así en la ciudad, con semejante sencillez, resolución y hermosura, conquistada a perpetuidad. El órdago ya estaba más que lanzado, así que en el siguiente curso, el del verano pasado, Pata Teatro le metió mano a El lindo don Diego, la inefable comedia de Agustín Moreto, con igual éxito. Y, claro, estaba cantado que el ciclo Clásicos en verano, así bautizado, había llegado para quedarse; al menos, este 2015 habrá reválida, pero con un cambio notable de registro: después de tres ediciones consagradas al Siglo de Oro y su regusto barroco más enredado y divertido, Pata Teatro se atreve, nada menos, que con una producción de La Celestina de Fernando de Rojas que podrá verse en el mismo Instituto Gaona, del 1 de julio al 8 de agosto, de martes a domingo a las 22:00. Las entradas, a 12 y 15 euros, pueden adquirirse ya en www.entradas.com y podrán comprarse antes de cada función, en la taquilla habilitada en el centro, a partir de las 21:00. El menú, servido al fresquito, debería ser de degustación obligatoria: pocos planes mejores habrá en Málaga este verano.

Tal y como explica Macarena Pérez Bravo, "después de tres años dedicándonos a las comedias del Siglo de Oro, queríamos tomar un nuevo rumbo sin cambiar la orientación clásica del proyecto. Y la tragicomedia de La Celestina resultaba perfecta, ya que nos permitía mantener nuestra propuesta ágil y entretenida, como la reconoce el público, aunque incluyendo algunos matices distintos". Dicho y hecho: después de un esmerado casting y de un amplio trabajo de mesa, la compañía invierte ahora todo su tiempo en los ensayos y en los mil y un detalles que requiere la producción, desde los vestuarios hasta la escenografía que reproducirá, en el patio del Instituto Gaona, la arquitectura dramática y los minuciosos ambientes que imaginó Fernando de Rojas para su obra maestra. La Celestina apareció publicada en el tránsito del siglo XV al XVI y fue predecesora por tanto de las glorias del Siglo de Oro; sus líneas contienen todo cuando pudo dar de sí el Renacimiento en una España maltrecha y asfixiada desde la Reconquista, con un prurito humanista heredado de Séneca y de Petrarca (quienes compusieron sus tragedias y diálogos, como lo hizo presumiblemente el toledano, no tanto para ser representados sino para ser leídos en voz alta). De modo que el tesoro que Pata Teatro se trae entre manos no es precisamente baladí: muy a pesar de su calidad recurrente en la escena española (en la pasada edición del Festival de Teatro pudo verse, en el Teatro Echegaray, la aproximación libre que la compañía Ron Lalá bordó al texto de Fernando de Rojas, titulada Ojos de agua y con Charo López en el papel de la alcahueta), montar La Celestina significa, para bien o para mal, empezar de cero. Pata Teatro, con casi dos décadas de oficio, ha decidido asumir el reto, lo que da cuenta de la madurez e inquietud de sus artífices. Cabe esperar, por tanto, mucho y bueno del envite.

Como en anteriores ocasiones, Pata Teatro ha movilizado a buena parte de la escena malagueña para subirse al tren: además de Macarena Pérez Bravo y Josemi Rodríguez, que dirige la función y participa aquí también como actor, el reparto incluye a Natalia Roig (de gran popularidad en los últimos años gracias a su aparición en series de televisión) como La Celestina, Rubén del Castillo (Calisto), Rocío Rubio (Melibea), Carlos Cuadros (Sempronio), David Mena (Pármeno) y Norberto Rizzo (Lucrecia). Atención, corazones incautos: la Trotaconventos acecha con sus pócimas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios