Cultura

La ampliación de la Fundación Picasso se ve frenada por la Junta

  • La promotora del edificio de la Plaza de la Merced donde iba a estar situada el nuevo espacio expositivo cree que es "difícil" que se pueda realizar la obra

"Al principio sí vi mucha voluntad política, pero ahora la veo parada", reconoce José Ignacio Basañez, responsable del Grupo Baensa, promotora del inmueble en el que iba a estar incluido el nuevo espacio expositivo de la Fundación Picasso Casa Natal, que tras el rechazo por la comisión provincial de patrimonio de la Junta en Málaga de la modificación del PAM Pepri Centro quizá no se construya nunca. Al menos, no los casi 1.400 metros cuadrados que el Ayuntamiento de Málaga consiguió que le cediera la empresa mediante un convenio. "Fue una negociación bastante dura, y cedí. Yo siempre quise que se construyera el proyecto original", añadió José Ignacio Basañez.

La primera intención de Baensa para esa manzana era sólo la construcción de un bloque de viviendas de lujo que sí hubiese aceptado la comisión provincial de patrimonio de la Junta en Málaga al ser menor su altura, y por ello no suponer "un gran impacto visual" en la plaza, razón por la que se ha rechazado el proyecto propuesto.

"Sí, sin duda está parada", comentó ayer Miguel Briones, delegado de Cultura del Ayuntamiento de Málaga, en referencia a la ampliación. "Tendremos que pensar en otras probabilidades, siempre en la Plaza de la Merced", añadió Briones. Y es que desde la promotora del edificio ven "difícil" que éste se pueda construir con la planta que se pensaba dedicar a la Fundación Picasso. "Llevamos casi dos años con el proyecto parado, y con todos los gastos por nuestra cuenta, mientras que los políticos cobran su sueldo", dice José Ignacio Basañez, responsable de Baensa.

Lo que se suponía que era uno de los proyectos estrella del Área de Cultura para esta legislatura municipal está paralizado, y a la espera de la resolución de la Dirección General de Cultura de la Junta de Andalucía, que se espera que se pronuncie a mediados de septiembre. "Podríamos hacer una valoración política de la situación, pero no lo haremos", dijo el delegado de Cultura, Miguel Briones, quien para cualquier futura solución se remitió a otras personas: "Es el alcalde el que... no es que sea su competencia, pero sí tiene la fuerza".

Hasta ahora, el Ayuntamiento ha enviado nueva documentación para "demostrar" que el "impacto visual" no es "tan grande". Para probarlo, lo que se ha añadido ha sido una serie de alzados del arquitecto autor del edificio, Salvador Moreno Peralta. "Sería una lástima que no se construyera este diseño, con los esfuerzos que hemos hecho por lograr este equipamiento cultural", señalaron desde la Gerencia de Urbanismo.

El convenio del Ayuntamiento con el Grupo Baensa suponía también que la empresa realizara una serie de obras de urbanización en el entorno.

1.372

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios