Cultura

Cuatro años de arte 'enRedado'

  • Pedro Alarcón lanzó en 2004 desde Málaga la revista digital 'lafresa.org' centrada en la creación contemporánea · Hoy es además una asociación cultural sin ánimo de lucro

El ciclo de vida de cualquier publicación depende de múltiples factores. Y cuando el soporte es internet, su longevidad se complica aún más. Hace cuatro años, desde Málaga un equipo de historiadores de arte dirigidos por Pedro Alarcón se aventuró a crear lafresa.org, una revista mensual exclusivamente en formato digital y especializada en arte contemporáneo. Hoy por hoy sigue sin tener rival, cuenta con diez críticos de arte como colaboradores y un mailing de 4.000 direcciones, la mayoría de artistas que aportan creaciones a la revista.

Desde el año pasado, lafresa.org funciona además como asociación cultural sin ánimo de lucro, colabora con el Área de Juventud del Ayuntamiento de Málaga y planea organizar jornadas de videocreación y arte digital gracias al convenio que acaba de renovar con el CAC Málaga (del que son socios deméritos).

En la última feria de ARCO, se presentó Arte desde Andalucía para el siglo XXI, una obra enciclopédica editada por la Junta de Andalucía que compila a 150 artistas andaluces y que ha contado con cuatro miembros de lafresa.org para su coordinación. En Ifema Alarcón ha podido constatar en persona el eco de su publicación. Y una vez más se cumple el maleficio. "Nos conocen más en Barcelona y Madrid que en Málaga", confiesa.

Hace dos años, la publicación abrió a sus visitantes el Proyecto Bits, un banco de imágenes nutrido ya con 225 fotografías de 15 artistas y que se erige como una colección de arte virtual con el propósito de convertirse en una futura exposición "comisariada por el propio espectador que hace su propia selección", matiza Alarcón. La revista figura además en la web Málaga 2016 como una de las entidades que refuerza la candidatura. En este sentido, como colaborador Alarcón desearía ver pronto un proyecto sólido que la sustente "y que no se deje llevar por la inercia de actos culturales", sugiere.

Los miembros de lafresa.org ultiman ahora los textos e imágenes que ilustrarán el próximo número de la revista y que estará en la Red en abril. Se llamará Vanitas en alusión a una categoría particular de bodegón artístico "que expresa lo efímero, con flores marchitas y alimentos a punto de caducar y que se extiende a una iconografía de cráneos y fragmentos de espejos", explica su director.

En este cuatrienio, lafresa.org se ha mantenido fiel al leiv motiv que le vio nacer. "Potenciar el panorama de artistas y creación internacionales y, si es posible, enlazarlo con la producción andaluza", recuerda Alarcón.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios