Cultura

La antología 'Claro y difícil' rescata al olvidado Bergamín

  • Andrés Trapiello ha seleccionado los poemas y ensayos incluidos en el libro

Católico y comunista, "seductor y diablo al mismo tiempo", José Bergamín fue muy crítico con su propia generación, la del 27, y eso pudo influir en que fuera apartado de los círculos oficiales. Ahora, la antología Claro y difícil rescata la figura de este personaje controvertido y poliédrico.

La selección de la poesía y de los ensayos literarios incluidos en la antología ha corrido a cargo del escritor Andrés Trapiello, quien ayer, al presentar el libro, reivindicó la obra de Bergamín, una figura "desquiciada y contradictoria desde el punto de vista político, pero no desde el literario". "Como político, no se pudo equivocar tanto y tantas veces", aseguró Trapiello, tras recordar que "la concepción peculiar de España" que tenía Bergamín lo llevó en sus últimos años de vida a criticar con dureza la monarquía y a dar su apoyo a Herri Batasuna y al entorno de ETA.

La antología aparece dentro de la Colección Obra Fundamental de la Fundación Banco Santander, dedicada a recuperar textos de los grandes postergados de la literatura española del siglo XX, y Bergamín ocupa un lugar destacado entre ellos.

"Es un orillado", aseguró Trapiello, autor del extenso prólogo que contiene la antología, a la que ha dado el título de Claro y difícil, porque "está claro lo que dice Bergamín, pero es difícil estar de acuerdo con ello". La antología se abre con la poesía de Bergamín, "lo que pervivirá" de este escritor, a juicio de Trapiello. Además, incluye tres ensayos taurinos, en los que combina "audacia y heterodoxia"; los aforismos del escritor y algunos de sus ensayos literarios.

En opinión de Trapiello, resulta "paradójico" que Bergamín fuera capaz de escribir poesía de gran nivel "cuando su radicalización política lo lleva cerca del entorno de ETA", añadió.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios