Cultura

Una antología recoge textos inéditos andaluces desde la Edad Media hasta hoy

  • El libro 'Patrimonio literario andaluz II', presentado ayer, ha sido editado por Antonio Gómez Yebra, escritor y profesor de Literatura Española de la Universidad de Málaga

La antología Patrimonio literario andaluz II reúne una serie de artículos de diferentes investigadores que estudian la trayectoria literaria de escritores nacidos o afincados en Andalucía desde el fin de la Edad Media hasta la época actual.

Editado por el escritor y profesor de Literatura Española de la Universidad de Málaga Antonio Gómez Yebra, el libro está formado por una cantidad ingente de escritos que establecen un análisis novelesco, poético, periodístico y filosófico, entre muchos otros, de diversos autores relacionados con el mundo de la cultura andaluza, y que un grupo de investigación ha rescatado para su publicación.

Fray Hernando de Talavera escribió, tras la conquista del último bastión musulmán en el reino nazarí que resistió al embiste cristiano desde la época del rey Don Pelayo, la obra Oficio de la toma de Granada -sobre 1493-, donde el religioso pide honor y reconocimiento para los conversos, "al contrario de lo que hicieron los cruzados al tomar Jerusalén" en el siglo XII.

En la antología cobra protagonismo la ideología conservadora de Fernán Caballero, seudónimo de la escritora decimonónica Cecilia Böhl von Faber, afincada en Andalucía y que muestra al lector "cómo debía ser la mujer de este siglo", apuntó Gómez Yebra, quien expresó que ya se vislumbraba una tendencia hacia el feminismo, ya que "las mozas trabajadoras querían cambiar".

La malagueña Isabel Oyarzábal o la gaditana Remedios García fueron destacadas articulistas en la prensa de principios de siglo XX estudiadas por los investigadores, que además han reflexionado sobre los escritos periodísticos de José Martín Recuerda -fallecido en 2007- que resaltan la clarividencia del filósofo granadino.

Gómez Yebra incidió en la importancia de los autores dedicados a la poesía que forman parte de los textos recogidos en la antología, entre los que destaca el Romance del amor oscuro, de Rafael León y relacionado con Federico García Lorca o el "desconocido autor del 27 José María Souvirón", que publicó él mismo una obra completa de sus textos poéticos en el 73, año de su muerte.

Resaltó también el análisis sobre un texto de la veleña María Zambrano, que no sólo tiene como fuente la filosofía, sino la labor de muchos escritores de la época, según aseguró el editor del libro.

Los autores del panorama literario andaluz de la actualidad no dejan de estar presentes en la compilación; la génesis narrativa de Antonio Soler o "la primera novela histórica" titulada El embajador y publicada en 1988 por el Premio Planeta Antonio Prieto forman parte del objeto de estudio de este libro.

El primer tomo de Patrimonio literario andaluz fue editado en junio de 2007 y también incluía una recopilación de escritos y estudios pertenecientes a autores relacionados con Andalucía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios