Cultura

Una apuesta: la escena o nada

  • Las propuestas de las agrupaciones de calle abren hoy la nueva edición de un Festival de Teatro sin muchos atractivos para el gran público pero especialmente dispuesto a hacerse cómplice de la sociedad malagueña

Acciones de calle, encuentros, tertulias y algunos homenajes son los ingredientes con los que el Festival Internacional de Teatro de Málaga pretende hacer de su vigésimo sexta edición (que arranca hoy y se prolongará hasta el 1 de febrero) una experiencia distinta a las propiciadas en los últimos años. Esta nueva sensibilidad, reclamada por buena parte de los aficionados, coincide con la gestión desde el Teatro Cervantes al frente del certamen de Miguel Gallego (quien sustituye a Francisco Rodríguez) y con el declive económico, que ha traído una edición menos internacional, con menos estrenos y con pocos nombres atractivos para el gran público. No obstante, en pocos programas como el que hoy arranca se ha percibido una intención semejante de integración en la sociedad malagueña.

La calle, precisamente, es la protagonista absoluta de la jornada de hoy merced al ciclo Invitados en casa, que coordina el director escénico y especialista en el género Carles Treviño. El centro de Málaga, con la Plaza de la Constitución y calle Larios como ejes, y el centro comercial Vialia servirán de escenario a la bailarina belga y maestro de zancos Zita, la banda holandesa de música sobre ruedas T. Brabants Fietsharmonisch Orkest, el dúo belga de mimos intergalácticos D'Outre-Rue y el actor israelí Adrian Schvarzstein. Todos ellos, con nuevas sesiones durante el día de mañana, llenarán las calles de arte improvisado creado para la interacción más directa con el público. Como referencia, el festival indica las 13:00, 19:00 y 22:30 como las horas en que las agrupaciones actuarán en calle Larios. La próxima semana, los días 14 y 15, las compañías Midi 12, L'Excuse e Iñaki Mata tomarán el relevo en las mismas plazas con más música, marionetas y otros artefactos.

Miguel Gallego detalló ayer los contenidos de otros dos ciclos dirigidos al acercamiento de teatro y público, entendido éste como sociedad. Alrededor de la escena propone tertulias informales con personajes cuyas profesiones presentan ciertas vinculaciones con el arte dramático, con el siguiente cartel: el torero Javier Conde el día 14 a las 18:30 en el restaurante Mariano, el fotógrafo José Luis Álvarez el día 21 a la misma hora en el Salón Rossini del Teatro Cervantes y la cantaora Inma La Bruja el día 28, también en el restaurante Mariano y a las 18:30. Los Encuentros se presentan como espacios dirigidos a profesionales relacionados con el teatro, con los siguientes protagonistas: el director Carles Treviño, que disertará hoy sobre teatro de calle a las 12:30 en la Facultad de Filosofía y Letras; el actor, director y crítico malagueño Óscar Romero, que presentará su proyecto en internet Teatro a mi manera el día 15 a las 19:00 en el Rectorado de la Universidad de Málaga (donde se celebrarán los encuentros restantes), sólo tres días antes de recibir su homenaje en el Cervantes (el día 18 a las 19:00); la actriz malagueña María Bravo y el director Franco Palmieri, que expondrán su revisión de la Antígona de María Zambrano el día 23 a las 19:00; el arquitecto Gerardo Ayala, que hablará sobre teatros y auditorios el día 29 a las 20:00; y el también arquitecto Salvador Moreno Peralta, que explicará la rehabilitación del Teatro Echegaray el día 30 a las 20:00.

El Teatro Cervantes, el Alameda y el Centro Cultural Provincial se reparten los doce espectáculos de sala, incluidos los tres estrenos absolutos (toda la información en www.teatrocervantes.es). Pasen, vean y si corresponde, disfruten.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios