Cultura

El arte de los adorables vecinos

  • La tercera edición de esta iniciativa cuenta con los trabajos de treinta artistas vinculados al CAC Málaga que conforman una muestra muy bien equilibrada.

Entre las muchas cosas buenas a las que Fernando Francés nos tiene acostumbrados en su preclaro y convincente Centro de Arte Contemporáneo de Málaga es a saber conjugar a la perfección y de manera continuada las comparecencias de los artistas internacionales más sobresalientes con los autores españoles de más sobrada significación, dando especial trascendencia a los andaluces que destacan por un trabajo solvente y de manifiesta importancia. Entre estos son muchos los que ya conocen las mieles vivificadoras de haber expuesto en las salas del antiguo Mercado de Mayoristas malagueño de forma individual -Abraham Lacalle, Curro González, Paco Sanguino, Jesús Palomino, María Cañas, Manuel León, Pablo Fernández-Pujol, Rosa Brun, Carlos Aires, José Medina Galeote, Matías Sánchez, Simón Zábell, Antonio Yesa, Guillermo Paneque, Chema Lumbreras, Luis Bisbe, Guillermo Pérez Villalta, Chema Cobo o Diego Santos, entre otros- o que engrosan la ya importantísima colección del Centro -Aaron lloyd, Federico Guzmán, Miguel Ángel Gómez Losada, Paco Aguilar, Santiago Ydáñez, Pilar Albarracín o los hermanos Mp & Mp Rosado Garcés, por citar sólo unos pocos-.

El gestor cántabro, que siempre lo ha tenido muy claro, sabe yuxtaponer distintos planteamientos, entre ellos el geográfico, a la hora de configurar los postulados y los argumentos que deben regir la participación en tan esclarecedora institución artística. Por eso, entre sus múltiples acciones expositivas ha ideado la muestra Neighbours (Vecinos), un conjunto de artistas que tienen en común su relación con Málaga y con el CAC donde se presenta la exposición; una exposición que llega a su tercera edición, lo que atestigua la importancia que tiene el centro que levanta en esa especie de soho malagueño en el que se ha convertido esa zona tan especial de la capital de la Costa del Sol, así como el gran número de artistas de importancia que tienen relación con Málaga y su Centro de Arte Contemporáneo.

Treinta artistas vinculados al CACMálaga, que bien ya hayan presentado sus obras en individuales o colectivas o cuyos trabajos hayan sido adquiridos recientemente para engrosar la colección que, poco a poco, va consiguiendo un importantísimo estamento, convirtiéndose en una de las principales de nuestro país, han sido seleccionados para una muestra muy bien equilibrada, de principio a bien. Los nombres - Rafael Agredano, Pilar Albarracín, Nono Bandera, Laura Brinkmann, María Dávila, David Escalona, Almudena Fernández Ortega, Mar García Ranedo, Dionisio González, Rubén Guerrero, Federico Guzmán, Pablo Alonso Herráiz, Miguel Laino, Miki Leal, Manuel León, Gloria Lomas, Mar Llorente, Celias Macías, Nekane Manrique, Diego Martín Fernández, Carlos Miranda, Sebastián Navas, Santiago Picatoste, José Luis Puche, Juan Carlos Robles, Pepe Seguiri, Adriana Torres, Marina Vargas. Ana Barriga y Paco Pérez Valencia- , artistas que forman parte de ese segmento creativo que trabaja en Andalucía dando prestigio a un Arte que se refleja en los mejores proyectos expositivos que existen y que constatan el buen momento en el que se encuentra nuestra plástica más acorde con los tiempos. Artistas llegados de todos los confines del territorio andaluz, que tienen a Málaga, en ese CAC que sirve de referencia y de especie de zona balizada para saber a qué atenerse en ese complejo universo de lo artístico.

La exposición nos hace transitar por los más abiertos esquemas de la contemporaneidad, con dibujos, pintura, escultura, fotografía y acciones inscritas en las nuevas tecnologías que abren las perspectivas de un arte total, amplio en fondo y forma, que no deja indiferente y que permite posicionarnos en los argumentos creativos de artistas importantes a los que tenemos, afortunadamente, muy cerca.

De nuevo, Fernando Francés acierta con un proyecto expositivo coherente en el que la realidad artística más inmediata oferta sus amplias y sabias proposiciones. Otra muestra en el Centro de Arte Contemporáneo para no perdérsela y compartirla con otras dos magníficas que tienen lugar en otros de los espacios paralelos de la institución, la de Michael Borremans y la artista granadina Marina Vargas.

NEIGHBOURS III

Centro de Arte Contemporáneo. C/ Alemania, s/n

málaga

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios