Cultura

"El arte nace en la calle, no en museos"

  • Diecisiete artistas de todo el mundo se dan cita en la calle Beatas para exponer sus obras, intercambiar conceptos artísticos y relanzar ese entorno de la capital

Ayer se celebró la primera edición del Art Day, organizado por la asociación Barrio Picasso, con el objetivo de recuperar la importancia de la calle Beatas como punto estratégico y cultural en la ciudad de Málaga. Diecisiete artistas de diversas nacionalidades se reunieron en esta travesía, donde en la jornada matinal se dedicaron a realizar obras de arte in situ, y a la noche las expusieron al público junto a otros trabajos de su colección.

Al principio de la calle, con pincel en mano y sombrero a la cabeza, se encontraba a Luis Maldonado, un motrileño que aprovechó la oportunidad para disfrutar del sábado entre artistas. "Me enteré mediante Facebook y me pareció una iniciativa muy importante, así que cogí el caballete y mis mejores obras para pasar el día aquí", comentó.

Unos metros más adelante se instalaba George Kowzan, nacido en el Reino Unido pero asentado en la Costa del Sol, donde se está haciendo un hueco en el mundo artístico, pintó un mural para la Escuela de Idiomas. "Es una jornada fantástica que está uniendo a artistas de todas las nacionalidades y que nos hace intercambiar diversos conceptos. Además perfecciono un poco más mi castellano", bromeó.

Antonio Vázquez colocaba sus pequeñas obras en diferentes puntos de su bicicleta con la que viaja siempre para promocionarse. "Estoy contento por que se promueva la cultura de esta forma en vez de que se nos multe, el arte tiene que estar en la calle, que es donde nace y no en los museos", explicaba el artista malagueño, que se alistó a la asociación de Barrio Picasso en cuanto conoció la noticia.

La presidenta de Barrio Picasso, Hélene Mostertman, y la artista holandesa Lieuwke Loth, dieron forma a una idea que se ha convertido en todo un éxito. "Observando las obras de Lieuwke se me ocurrió la idea de organizar el Art Day, ella me proporcionó contactos de varios artistas y yo promoví el evento en la asociación", dijo la presidenta.

Barrio Picasso reúne a 60 negocios asociados con el único objetivo de organizar eventos como el de ayer en los que se fomenten iniciativas culturales y atractivas para los vecinos y turistas en contraposición al ruido y el desorden de la noche. "Los de ayer fueron en realidad dos eventos: las exposiciones de los artistas y uno previo que consistió en la limpieza de las fachadas de la calle para que quedase atractiva. "Tuvimos una gran respuesta por parte de los vecinos", comentó el vicepresidente de Barrio Picasso, Francisco Urbano, que quiso dejar claro "que se trata de iniciativas para que los malagueños se sientan orgullosos del centro y se consiga eliminar la imagen de suciedad y ruido de sus calles".

La asociación tiene previsto realizar otro Art Day en noviembre y previamente, para octubre, ha preparado un encuentro de artistas de todo el mundo en el nuevo mercado de La Merced que durará una semana.

Uno de los datos curiosos del evento fue la cantidad extranjeros participantes que residían en el municipio malagueño de Cómpeta. El pueblo es desde hace varios años uno de los destinos elegidos por los foráneos que ven en él un remanso de paz para dedicarse al arte en cualquiera de sus variantes. "Cómpeta está muy de moda entre nuevos artistas extranjeros, casi todos los extranjeros participantes hoy viven allí", apuntaba la organizadora.

De hecho, otro de los motivos por los que se celebra el evento es porque la artista impulsora, Lieuwke Loth, residente en el pueblo malagueño creó un evento similar que se repite desde hace siete años y quiso trasladarlo a Málaga capital.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios