Cultura

Diez artistas malagueños se van de gira por Europa con 'Ejemplares'

  • En los próximos dos meses se promocionarán en Lisboa, Manchester y Fráncfort

Salir de Málaga para promocionarse como artistas es lo que van a hacer en los próximos dos meses diez artistas residentes en la provincia. A través del programa Ejemplares, dirigido por Antonio Troyano, diez artistas de diferentes disciplinas como la música, la pintura y la danza, entre otras, viajarán a diversas ciudades de Europa para dar a conocer su arte. "Esta propuesta es una apuesta de la Diputación y el Instituto Andaluz de Juventud por estimular la creación artística en sus diferentes expresiones en la provincia, con el propósito de facilitar además la promoción de artistas a nivel provincial, nacional e internacional. En definitiva, una nueva forma de crear y difundir cultura", afirmó la diputada de Cultura, Susana Radío durante la presentación del programa.

De los más de 80 artistas que se presentaron a este programa los diez seleccionados han sido: Dos Mil Locos y El País Musicano, en la modalidad de música; Esther Melguizo y José María González Báez, en pintura; Joan Fábregas, en moda; José María Aragón en la categoría de danza; Juan Luis Molero, escultura; y Enrique Doménech, Juanjo Sobrino y Lía G., en fotografía.

Este proyecto se inició hace unos meses con la celebración de un certamen abierto a todos los creadores residentes en Málaga. La inscripción estuvo abierta a todos aquellos artistas cuyos trabajos tuvieran un carácter contemporáneo, en las modalidades de artes plásticas, artes escénicas y artes audiovisuales.

Una vez que han sido elegidos los diez miembros de Ejemplares, comenzará la segunda fase. Para ello, se ha elaborado un dossier en el que se ha recogido el currículum y la obra de estos artistas para que lo puedan utilizar en el futuro como carta de presentación.

El siguiente punto será comenzar una gira de promoción por Europa. La primera parada será en Lisboa del 18 al 21 de noviembre. El siguiente viaje está programado para el mes de diciembre. La primera semana, del 2 al 6 estos diez artistas viajarán a Fráncfort y del 8 al 12 a Manchester. "Durante su estancia en estos países, se distribuirán los dossiers por diferentes ferias y encuentros de arte y cultura de ámbito europeo", destacó el coordinador del Instituto Andaluz de la Juventud, Francisco Paneque.

En cada una de estas ciudades tendrán una estancia de unos tres días para presentar los trabajos en el Instituto Cervantes y en los centros culturales de cada ciudad y mantendrán encuentros con artistas de cada entorno.

Tras esta gira europea, en el primer trimestre de 2009 Málaga acogerá una exposición en la que ser recogerán todas las disciplinas que estos diez malagueños desarrollan. "En 2009 celebraremos en la provincia de Málaga una exposición itinerante compuesta por elementos de todas las disciplinas que forman parte de este programa. El objetivo es que los malagueños conozcan el arte que existe en su ciudad", afirmó Susana Radío.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios