Cultura

Tres ases en la manga

  • Jack DeJohnette, Ravi Coltrane y Matthew Garrison abrieron con éxito la nueva edición el Portón del Jazz

Alhaurín de la Torre vivió en la noche del viernes el que algunos definieron más espectacular comienzo del Festival Portón del Jazz de los últimos años. La excepcional cooperativa artística que forman el trío DeJohnette, Coltrane y Garrison desplegó un directo único en las tablas del Auditorio al Aire Libre, que destacó por la sólida complicidad entre los tres músicos. Un sonido contundente, envolvente, fascinante, también espontáneo, liderado por la sabia experiencia de uno de los mejores bateristas de jazz (50 años de carrera le contemplan ya), Jack DeJohnette, y flanqueado por la frescura y buen hacer de dos enormes profesionales, Ravi Coltrane y Matthew Garrison -ambos hijos de dos imprescindibles de la historia del jazz, John y Jimmy-, fue suficiente credencial para demostrar quién estaba en el escenario y para qué.

Tan singular trío logró en el concierto inaugural de la vigésima edición del Portón del JAzz que todo encajase a la perfección: lo experimental con lo clásico, desde la fuerza de la batería y el piano de DeJohnette, el saxo de Coltrane y el bajo de Garrison, unido a cierta base electrónica que éste último administraba a la perfección a los pedales de un pequeño laboratorio informático. Todo ello cautivó al numeroso público que casi abarrota la grada y que asistió complacido una sesión de más de hora y media, pura evocación de la mejor música del siglo XX. Sin renunciar a explorar nuevos caminos, la banda presentó In Movement, un disco donde la espontaneidad y la fuerza se unen en perfecta conexión, también la espiritual, algo que el público supo ver el viernes.

Fue, en fin, un recital de tres virtuosos, seguido por los espectadores con reverencial respeto, donde la improvisación tuvo un espacio importante sobre la melodía, en un espectáculo de altísimo nivel cuyos protagonistas se entregaron, no sin riesgo, a la creación de sonidos sobre una sólida base musical, tal como demostraron al inicio con un tema de 30 minutos.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios