Crítica de Flamenco

Dos aspirantes a la Lámpara Minera en la primera semifinal

lvi festival de las minas. 1ª semifinal

Cante: Lucía Leiva, Anabel de Vico, Isabel Guerrero, Evaristo Cuevas. Guitarra: Martinete. Baile: Cristina Aguilera, Macarena Mulero. Piano: Alfonso Aroca. Lugar: Antiguo Mercado de La Unión (Murcia). Fecha: Miércoles 10 de agosto. Aforo: Casi lleno.

Ya ha empezado el concurso. Esta es la esencia del Festival de las Minas, sin duda la más reputada de las competiciones jondas. El 56 Festival Internacional del Cante de las Minas acogió en la madrugada del miércoles al jueves la primera de las semifinales del concurso de cante, guitarra, baile e instrumentista para la gran final que se celebrará este sábado 13 de agosto a partir de las diez de la noche en el Antiguo Mercado. En total han sido ocho los semifinalistas que han actuado en el escenario de la llamada Catedral del Cante; cuatro aspirantes en cante, dos en baile, un guitarrista y un instrumentista flamenco. Empieza, por tanto, la disputa para la obtención de la Lámpara Minera y demás premios que otorga el festival.

Dos de los cantaores de esta primera semifinal optan al preciado galardón. Y los dos son sevillanos. Se trata del ursaonense Evaristo Cuevas, que ya obtuvo premios en La Unión en el pasado, y de Anabel de Vico, nacida en Sevilla capital. Cuevas ofreció un recital muy preciso que incluyó una minera pulimentada hasta el extremo. Anabel de Vico destacó en una soleá visceral y ajustada. El mejor baile de la noche lo ofreció la granadina Cristina Aguilera con la caña y un taranto muy técnico, nervioso y barroco que apenas dejaba espacio para la respiración. El pianista jiennense Ildefonso Aroca opta al Filón, máximo galardón en la competición de instrumentos flamencos, con una taranta luminosa y unas bulerías plenas de compás. La cordobesa Lucía Leiva destacó en un estilo cada vez menos frecuente fuera del marco de los concursos como es la granaína.

El único aspirante de esta primera semifinal al Bordón Minero, máximo galardón que otorga el festival a la competición de guitarra, fue el granadino Álvaro Pérez Martinete con un toque inspirado en Paco de Lucía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios