Cultura

'El barbero' sin Morente

  • La voz del cantaor volvió a sonar ayer con la proyección en el Reina Sofía del documental sobre textos de Picasso que se presentará en el próximo Festival de Málaga Cine Español

La voz de Enrique Morente volvió a sonar ayer en el Museo Reina Sofía de Madrid a través de la proyección de la película musical Morente. El barbero de Picasso, realizada antes de que el cantaor granadino falleciera y centrada en textos del poeta malagueño Pablo Picasso. Y lo ha hecho cerca de donde se expone el cuadro más emblemático de Picasso, El Guernica, el mismo ante el que, una semana antes de morir, Morente "cantó, gritó y posó".

El artista ya había aplazado la operación de la dolencia que luego acabaría con su vida y tenía una "obsesión", la de posar ante el cuadro en una de las últimas sesiones del rodaje del documental que preparaba junto a Emilio Ruiz Barrachina. Así lo contó el propio director antes del pase que tuvo lugar ayer para los medios y con el que se ha presentado este largometraje que ahora se proyectará en el Festival de Málaga-Cine Español, fuera de concurso, y, posteriormente la premier de la película en Granada, el 4 de abril.

Sin incluir ni una sola imagen de archivo y con la premisa de que la muerte de Morente no ha cambiado nada la ejecución del documental -aunque "su contenido tenga ahora otra significación"-, Morente. El barbero de Picasso se estructura en cuatro partes, correspondientes a los cuatro elementos de la naturaleza, explicó Barrachina.

El proceso creativo corresponde a la tierra y muestra ensayos, instrucciones a los músicos y conciertos, mientras que la vuelta a Granada después de cada actuación y el contacto con su gente y su ambiente más íntimo compone una segunda parte que se relaciona con el aire. Tras ella, el agua, que contiene lo más esencial del flamenco más ortodoxo y, por último, el fuego, donde se recogen los aspectos más creativos y de fusión, lo más cercano a Picasso. Sólo un crédito al final de la cinta recuerda la desaparición del artista.

Barrachina indicó que la familia aún no ha podido ver el documental por falta de fuerzas, pero ha confiado en su asistencia a la presentación del mismo en el Festival de Málaga.

A lo largo de la película el propio Enrique Morente habla sobre su vida, el flamenco, la familia, la genialidad de Picasso, su historia de amistad con el barbero Eugenio Arias. Interpreta aquí canciones de palos tradicionales del flamenco, mezclados con fusiones y otras músicas. Canta por primera y última vez con toda su familia en los Baños árabes de Granada. Se incluye la última canción cantada en su vida, El ángel caído (de Antonio Vega), junto al pianista de jazz Federico Lechner. Se han grabado los conciertos en el castillo de Buitrago del Lozoya, pueblo del barbero de Picasso, y en el Liceo de Barcelona (el que para algunos expertos fue uno de los mejores conciertos de su vida).

La creación y difusión de este largometraje musical está enmarcada en la programación de la conmemoración del Milenio de Granada, que se celebrará en 2013, y que quiere servir de plataforma para poner en valor a Granada y al resto de las provincias que participan "a nivel nacional e internacional", según explicó la gerente del Consorcio del Milenio del Reino de Granada, Francisca Pleguezuelos, que recordó que éste ya ha colaborado con otros proyectos musicales, como la última gira de otro granadino ilustre, Miguel Ríos.

Tras lamentar la ausencia del cantaor, Pleguezuelos subrayó que el documental contiene imborrables escenas granadinas, como la de Morente cantando junto a sus tres hijos, la única vez que lo han hecho en público, en los baños de El Bañuelo.

Pleguezuelos contó ayer de camino a Granada que la proyección del documental en el Reina Sofía, que "desgraciadamente" ahora tiene un valor único, había sido "todo un éxito". Ha sido "un acto entrañable donde se ha notado muchísimo la ausencia de Enrique", subrayó. Seguirá notándose, pero varias instituciones trabajan ahora en la posibilidad de celebrar próximamente un concierto "para volver a recrearnos en su voz". Pleguezuelos recordó que "aún no hay nada cerrado", pero la idea es que participen varios artistas, entre quienes podría estar su hija Estrella Morente, y que se celebre en las zonas más emblemáticas relacionadas con su figura, como la Alhambra o el Albaicín.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios