Tiempo Un frente podría traer lluvias a Málaga en los próximos días

Cultura

La baronesa arremete contra Llorens y promete más cuadros para el Thyssen

  • El patronato que gestiona el museo acuerda el nombramiento de Lourdes Moreno, al frente de la Fundación Picasso-Casa Natal, como nueva directora artística de la pinacoteca tras la dimisión de María López

La baronesa Carmen Thyssen trató ayer de cerrar la crisis abierta en el Museo Thyssen de Málaga tras la dimisión de su directora artística, María López, y de Tomás Llorens, miembro del Patronato de la Fundación Palacio Villalón. Por un lado anunció el aumento del número de cuadros que cederá durante 15 años a la pinacoteca y por otro arremetió duramente contra el también conservador jefe del Museo Thyssen de Madrid, al que llamó "poco serio y poco profesional" por su tormentosa salida.

La reunión de urgencia celebrada ayer por el patronato que se encarga de la gestión del museo malagueño sirvió para dar luz verde al contrato de préstamo de la colección que aporta Carmen Thyssen y que, según admitió el alcalde, podría firmarse a lo largo de la próxima Semana Santa o con posterioridad. Un paso con el que se solventará la improvisación con la que abrió sus puertas hace tres semanas la pinacoteca, dado que todavía no existe firma alguna que vincule formalmente a las partes.

La gran novedad del acuerdo radica en el número de cuadros que serán cedidos por la baronesa y que, según informó el alcalde, es superior a lo inicialmente previsto. La aportación final se cerrará en 267 obras (37 más), de las que 219 "tienen vocación de estabilidad" en la capital de la Costa del Sol, mientras cinco podrían destinarse al proyecto de Sant Feliu de Guixols y otras 43 se utilizarán en préstamos temporales a otras instituciones.

En contraprestación, el Ayuntamiento cederá a la Fundación Palacio de Villalón los edificios donde tiene su sede y asumirá el pago de los déficit de explotación del museo, que, sólo en los próximos tres años, se cuantifican en casi 4 millones de euros.

El tono de normalidad con la que los dos principales patronos trataron de afrontar el conflicto interno subió de tono cuando la baronesa habló del que durante años ha sido uno de sus principales asesores, Tomás Llorens. "Su dimisión es un bien para el museo", llegó a afirmar, al tiempo que consideró de "mal gusto" que hubiese remitido a los medios de comunicación la carta en la que exponía sus desavenencias con la elección de un gerente y especialmente porque fuera designado el jefe del gabinete del alcalde, Javier Ferrer, lo que consideró una injerencia política. Por ello, dijo sentirse "ofendida" y "molesta" y admitió que no volverá a trabajar con él. "Es poco elegante, poco serio y poco profesional", apostilló en referencia al gesto de Llorens.

Frente a la posición de los ya dimitidos, la baronesa volvió a defender la existencia de un gerente, al entender que la pinacoteca "se tiene que tratar como una empresa". "La parte artística es divina, muy romántica y muy bonita, y conlleva mucha ilusión, pero es otro mundo", dijo, al tiempo que recordó que nadie dijo que a la dirección artística correspondiera a tareas de gerencia.

El patronato también formalizó lo que justo el día antes de la reunión ya se dejó caer: el nombramiento de Lourdes Moreno, actual directora de la Fundación Picasso-Casa Natal, como sustituta de María López al frente de la dirección artística del Thyssen. La urgencia de la medida, como admitió el propio alcalde, buscaba evitar que se extendiese en el tiempo el vacío en este puesto.

Frente a la idea de abrir un nuevo concurso público, De la Torre justificó el que se haya optado por usar el informe que los expertos hicieron en su día de los concurrentes al cargo, que otorgaron a Moreno la segunda mejor valoración. "Se ha entendido que la mejor solución y la más rápida es utilizar ese trabajo", manifestó el regidor, que precisó que la incorporación de la aún responsable de la Casa Natal no se producirá hasta "como mucho un mes", periodo en el que ejercerá la tarea de forma transitoria la archivera, Verónica Castillo.

Moreno, que estuvo presente en la rueda de prensa posterior a la reunión, dijo estar "emocionada" por la nueva responsabilidad y confió "en estar a la altura" de un proyecto que tildó de "maravilloso". Lo que de momento no está claro es quien la sustituirá en la Fundación Picasso-Casa Natal, aunque el alcalde abogó por buscar "la mejor propuesta que siga la línea de Lourdes".

Las explicaciones aportadas no convencieron al portavoz de IU en el Ayuntamiento, Pedro Moreno Brenes, quien criticó "la enorme opacidad" que existe sobre la gestión del Thyssen. A su juicio, la reunión de ayer fue "disparatada", ya que ningún responsable político dio explicaciones sobre las dimisiones ocurridas. Al tiempo, se quejó de que la oposición no tuvo conocimiento de los documentos a debatir hasta "minutos antes de la reunión". "Todavía existe una gran inseguridad jurídica porque en este tipo de contrato de comodato, la cesión gratuita puede generar la posibilidad de que la baronesa pueda recuperar la colección en cualquier momento", señaló.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios