Cultura

El cabaret más irreverente llega al puerto

  • La gira comenzó ayer en Málaga y terminará el 4 de agosto Hace competencia a grandes creaciones como el musical de 'El Rey León'

La juerga, la risa, el erotismo y una mezcla de teatro y cabaret llegan a la carpa instalada en el puerto de Málaga para presentar The hole, el agujero. Un espectáculo irreverente, un lugar dónde todo tiene cabida, donde la sensualidad, la elegancia y la provocación se reúnen para entramar una historia de amor entre una persona y una rata. El espectáculo surgió en 2009 fruto de la colaboración de la compañía de teatro Yllana, la promotora Let's go y el actor Paco León. Una idea que tras mucho fraguarla ha llegado a convertirse en un club, un teatro o cabaret que ha estado durante dos años en el teatro Calderón de Madrid haciendo competencia a musicales de la envergadura de El Rey León.

El espectáculo ha conseguido tener las entradas agotadas en muchas de sus actuaciones y en Málaga ya lleva 6.000 localidades vendidas. Y es que según sus creadores, "The hole es diferente: es un espectáculo con monólogos, acrobacias, cabaret y una historia que lo encabalga todo en una pícaro y canalla obra de teatro".

Los productores han estado mucho tiempo investigando en países como EEUU o Francia y con ello se dieron cuenta que "el cabaret tenía otro sentido, una forma, una rapidez que aún no estaba explorada", explicó ayer Juan Ramos de Yllana.

Para hacer la gira The hole ha necesitado más de 15 trailers, 15 técnicos, equipos de sonido del primer nivel, miles de metros de mangueras, 18 actores y la escenografía real del teatro Calderón, "una instalación compleja y arriesgada que merece la pena dar a conocer para contar una historia que define cómo vemos la vida los integrantes The hole".

Un agujero capitaneado por el maestro de ceremonia, Alex O'Dogherty, para contar las idas y llegadas de una fiesta:"¿Compensa entregarse a los placeres de la noche? ¿Además después que nos queda? La depresión post party, la resaca o como lo llaman los políticos: dolores de pos pedal". Para contar lo que significa para él la vida y el agujero, "hay que vivirlo todo, hay saber estar arriba y abajo, delante y detrás, hay que transitarlo todo. La vida es una fiesta y hay que bebérsela".

La producción tiene planteado llegar a Las Vegas y París, para ello, no necesita una transformación completa, "creamos un espectáculo donde la familia es gente del mundo, se hacen adaptaciones nuevas, números diferentes que se aacoplan a la historia, ya que hablamos de un espectáculo humano, no de algo geográfico."

El espectáculo no tiene un género que lo determine, lo que predomina es una historia. Una historia amorosa extraña en una casa donde se respira sensualidad, sexo, fiesta y todos aquellos riesgos que se asume cuando entras en una. "Es una historia que le puede pasar a cualquiera de nosotros", aclaró Juan Ramos.

Esta producción quiere seguir su camino tras el éxito cosechado en Madrid por eso ha comenzado la gira en Málaga, donde estará hasta el 4 de agosto y seguirá en ciudades como Valladolid y Barcelona en septiembre. Su próximo objetivo será The hole 2 , la continuidad de la historia que estará en Madrid próximamente. Málaga ha sido la primera porque para The hole es la clave de cómo va a funcionar el espectáculo en España, "si funciona aquí, funcionará en cualquier parte" ya que "hay que estar en el agujero…para salir de el".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios