Cultura

La candidatura alternativa DOM se personará en la causa contra la SGAE

  • La lista que lidera José Miguel Fernández Sastrón pedirá la nulidad de las elecciones

De Otro Modo (DOM), la candidatura alternativa a la Junta directiva de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) que lidera José Miguel Fernández Sastrón, se personará hoy como acusación en la causa judicial por la Operación Saga y pedirá que se anulen las elecciones celebradas en la sociedad el pasado día 30.

Fernández Sastrón hizo ayer este anuncio durante una rueda de prensa convocada para valorar la investigación sobre un supuesto desvío de fondos en la SGAE que llevó a la detención de varios miembros de la Junta directiva de esta sociedad, entre ellos su presidente, Teddy Bautista, y el ingreso en prisión del responsable de la filial digital (SDAE), José Rodríguez Neri. Según el representante de DOM, los datos que contiene el auto del juez Pablo Ruz, que investiga este caso, les invitan e, incluso, les exigen, que se personen como damnificados en la causa y reclamen "la absoluta nulidad de las elecciones y la ilegitimidad de la junta directiva" que es producto, ha dicho, de unos comicios llevados a cabo con "trampa" a todos los socios de la SGAE.

Los integrantes de la candidatura que concurrió como una alternativa a la dirección de la sociedad de gestión y que no obtuvo ningún representante a pesar de haber recibido un 43% de los apoyos se basan en el auto de la Audiencia Nacional a partir de conversaciones telefónicas intervenidas a Rodríguez Neri. De estas conversaciones se desprende indiciariamente que Rodríguez Neri, como miembro de la Comisión electoral de la SGAE, podría haber vulnerado la imparcialidad debida al realizar "concretas gestiones y actuaciones a favor de una de las candidaturas concurrentes al proceso electoral". Se trata en concreto de la Candidatura Profesional de Autores y Compositores (CPAC),que representaba un proyecto continuista con la gestión realizada hasta el momento por el equipo directivo de esa sociedad, dice el auto.

Así, el juez explica que Neri dificultó "en lo posible el acceso al censo de avales a la candidatura DOM, que se ha mostrado abiertamente crítica con la gestión del equipo directivo actual" lo que "podría haber perjudicado las posibilidades de obtener una mayor representación en la Junta directiva entrante".

Fernández Sastrón, que aseguró que se sienten "consternados", señaló que no sabe cómo la propia SGAE no está personada ya para defender los intereses de sus socios ante la "crisis más grave de la historia" de la sociedad de gestión, una situación que "no favorece a ningún autor" y pidió una junta general extraordinaria de la SGAE para informar a los socios de lo que está ocurriendo y para que éstos puedan emitir su opinión y decidir lo que hay que hacer.

Por su parte, Caco Senante, cantante y miembro de la nueva junta directiva de la SGAE, descartó ayer la convocatoria de una junta general extraordinaria e insistió en que una comisión rectora investigará la entidad para "depurar responsabilidades" y que presentará un informe a la Audiencia Nacional. Asimismo, insistió en que desde la SGAE se respeta al juez y los tiempos de la investigación.

Entre las reacciones, una de las voces más contundentes fue ayer la del cantante Alejandro Sanz, miembro de la SGAE, quien aseguró en Twitter que si se demuestra la existencia de una trama de malversación de fondos en la entidad de gestión de derechos "sería el mayor acto de piratería de la historia". Sanz aseguró sentirse "utilizado y avergonzado" por el presunto desvío de fondos. "Hay que limpiar la institución y trabajar para acercarnos a la gente". "Transparencia y diálogo" deben ser "las máximas para asegurar un futuro digno a los autores", escribió.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios