Centenario de Pablo García Baena

En memoria de Pablo

  • El Centro Andaluz de las Letras culmina este martes y el miércoles en Málaga su programa de actos en homenaje a Pablo García Baena por su centenario

Pablo García Baena, en una presentación de una antología de su poesía en el Centro Andaluz de las Letras, en Málaga, en una imagen de archivo.

Pablo García Baena, en una presentación de una antología de su poesía en el Centro Andaluz de las Letras, en Málaga, en una imagen de archivo. / Javier Albiñana (Málaga)

El pasado 29 de junio, día de su onomástica, habría cumplido Pablo García Baena cien años. No le faltó mucho: el poeta se despidió en enero de 2018, con lo que su memoria y su obra permanecen intactas entre quienes le leyeron y amaron. De cualquier forma, el Centro Andaluz de las Letras decidió rendir honores en su centenario a quien fue su director emérito, con una programación inaugurada en la Córdoba natal del poeta y continuada ahora en Málaga, ciudad en la que García Baena vivió, escribió y mantuvo vínculos bien estrechos mucho más allá de sus responsabilidades respecto al CAL, cuya sede se encuentra en la calle Álamos. En virtud de la devoción que el autor, Hijo Predilecto de Andalucía y reconocido con el Premio Príncipe de Asturias en 1984, profesó a Málaga, la ciudad despliega durante este martes y el miércoles un programa de actos que incluye presentaciones de publicaciones, conferencias, encuentros y paseos literarios por la ciudad que el fundador del Grupo Cántico hizo suya hasta el final y sin fisuras.

Este programa comienza este martes a las 12:00 en la misma sede del CAL con un homenaje que incluye la presentación del libro escritor cordobés Salvador Gutiérrez Solís Pablo García Baena. Una aproximación, una publicación a medio camino entre el ensayo y la biografía, sin ser lo uno ni lo otro, en la que el novelista ofrece “un sencillo y luminoso acercamiento dirigido a todos los que quieren saber quién es Pablo García Baena y de qué naturaleza está compuesta su poesía”, según la referencia del propio CAL. En el mismo acto se presentará la reedición del catálogo de la exposición La vida es como un bosque, comisariada por el poeta malagueño José Infante, y de la antología Un navío cargado de palomas y especias, realizada por el poeta y ensayista Guillermo Carnero. Con estas reimpresiones, “el CAL rescata el homenaje que dedicacó años atrás a García Baena para ofrecer de nuevo del relato de su vida, su obra y del estudio que varios especialistas realizaron sobre el poeta”. Ya por la tarde, a las 20:00, la misma institución acogerá una mesa redonda sobre la relación que mantuvo Pablo García Baena con Málaga y en la que participarán los poetas José Infante y Francisco Ruiz Noguera, la profesora María José Jiménez Tomé, el escritor Antonio Soler y, como moderadora, la periodista Ana Barreales.

Salvador Gutiérrez Solís, Eva Díaz Pérez y José Infante, en la reciente presentación del homenaje en Córdoba. Salvador Gutiérrez Solís, Eva Díaz Pérez y José Infante, en la reciente presentación del homenaje en Córdoba.

Salvador Gutiérrez Solís, Eva Díaz Pérez y José Infante, en la reciente presentación del homenaje en Córdoba. / Miguel Ángel Salas (Córdoba)

La programación se trasladará este miércoles al Museo de Málaga, en cuyo salón de actos celebrará a las 12:00 la Academia de Bellas Artes de San Telmo un particular tributo con la lectura de una selección de versos del poeta a cargo de varios académicos. Por último, a las 20:00, el escritor Rafael Inglada ejercerá de guía en un paseo literario que revisará los lugares de la capital malagueña que resultaron emblemáticos, decisivos y entrañables en la biografía y en el oficio literario de Pablo García Baena. El acceso a todas estas actividades es gratuito previa reserva de plazas en la dirección de correo electrónico del CAL reservascal.malaga.aaiicc@juntadeandalucia.es

En la reciente presentación de la programación en Córdoba, la directora del CAL, Eva Díaz Pérez, afirmó sobre la publicación de Gutiérrez Solís: “Necesitábamos este libro divulgativo dirigido al público, el primero de una colección con este modelo de ensayo biográfico donde el propio autor aparece en la historia como un niño cordobés que conoce a Pablo García Baena”. “La novela está situada cuando tiene sus influencias el grupo Cántico y en la obra se construye un grupo de poetas y pintores que viven su especial afecto por la belleza de otra manera a la que la sociedad la ve”, señaló por su parte Gutiérrez Solís en lo que admitió que es el vivo ejemplo de la “revolución” que el Grupo Cántico fue capaz de impregnar en la sociedad y en la cultura de su tiempo: “En una Córdoba donde en los años 40 no había actos culturales, ellos fueron los primeros activistas culturales y todo ello lo cuento en esta obra de forma pedagógica para que sirva como anzuelo para gente joven que no ha leído nunca a Pablo García Baena o para aquellas personas que al hablarle de poesía vean al poeta como algo lejano”. Respecto a la exposición, José Infante recrea en dieciséis paneles los episodios fundamentales de la vida de Pablo García Baena al mismo que tiempo que reproduce poemas significativos de cada época. Y la memoria, así, perdura.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios