Cultura

Un ciclo aborda el papel de la mujer en la historia de Málaga

  • La Diputación y el Ateneo también impulsan un proyecto conjunto sobre Bernardo de Gálvez

Isabel Oyarzábal.

Isabel Oyarzábal.

La Diputación provincial y el Ateneo de Málaga impulsarán hasta finales de este año 2018 dos nuevos proyectos culturales: un ciclo de conferencias sobre el papel de la mujer en la historia de Málaga, cuyas protagonistas serán Isabel Oyarzábal, Emilia Rebollo de Fort, Ángeles Rubio Argüelles y las faeneras de Málaga; y de un proyecto sobre la figura de Bernardo de Gálvez que analizará la indumentaria de la época. Así lo dieron ayer a conocer el diputado de Cultura, Víctor González, junto a la presidenta del Ateneo de Málaga, Victoria Abón.

De esta manera, entre los meses de septiembre y noviembre, el Ateneo acogerá cuatro conferencias sobre mujeres malagueñas que han jugado un papel relevante en la historia de la provincia. La primera, a cargo de Aurora Luque, se celebrará el 19 de septiembre y estará dedicada a la figura de la periodista y diplomática Isabel Oyarzabal (1878-1974). El 14 de octubre, la pintora Emilia Rebollo de Fort será la protagonista de una conferencia ofrecida por Matilde Torres López. La escritora y dramaturga Ángeles Rubio Argüelles (1906-1984) centrará la conferencia que Rosa María Palomo Tobío ofrecerá el 21 de noviembre y, por último, el 19 de diciembre, Dolores Ramos Palomo analizará la revolución de las faeneras que se levantaron en huelga en 1918 por las condiciones de pobreza de la población malagueña y la subida del precio del pan.

También a partir de septiembre, el Ateneo y la Diputación de Málaga realizarán un particular acercamiento a la figura de Bernardo de Gálvez a través de la indumentaria civil y militar de la época. La indumentaria es un documento histórico que permite comprender la sociedad de una época, según señaló la presidenta del Ateneo, quien explicó que la moda histórica es un reclamo eficaz para acercar la historia a un amplio espectro de público muy heterogéneo, tal y como demuestran el consumo de series históricas de televisión, las exposiciones itinerantes de sus vestuarios y el crecimiento y consolidación en el país de las recreaciones históricas como reclamo patrimonial y turístico de ciudades y pequeñas localidades.

El proyecto incluirá una exposición, un ciclo de conferencias y un taller. En la exposición, que podrá visitarse en octubre en el Ateneo de Málaga y en noviembre en el Museo de Marcharaviaya, se exhibirán nueve reproducciones de trajes femeninos de la época. Algunas de las piezas han sido elaboradas por mujeres de Macharaviaya con motivo de la recreación histórica que se celebra cada año en el municipio, y otras han sido cedidas por la Escuela Técnica de Moda de Granada y por la Escuela Pública de Formación Cultural de Andalucía de Granada. Las piezas se expondrán acompañadas por paneles explicativos sobre la procedencia de los trajes y su función, la moda femenina durante el siglo XIX y la familia Gálvez de Macharaviaya, con especial atención a las mujeres de la familia. La especialista en historia de la indumentaria y responsable del vestuario femenino del evento de Macharaviaya, Mónica López, ofrecerá visitas guiadas a la exposición en el Ateneo y el día de su inauguración en Macharaviaya.

El diputado recordó que la Diputación de Málaga viene realizando, en colaboración con la Universidad de Málaga y el Ayuntamiento de Macharaviaya, "una intensa labor de recuperación y puesta en valor" del héroe de la Batalla de Pensacola.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios