Tiempo Un frente podría traer lluvias a Málaga en los próximos días

Cultura

El cine español duplica su cuota

  • El presidente de la Fapae comentó el buen inicio de año para la producción nacional

Como cada año, la Federación de Productores Audiovisuales Españoles (Fapae) tiene una cita en el Festival de Málaga para dar cuenta de los resultados comerciales del cine español. El presidente de la Fapae, Pedro Pérez, que tanto en espectadores como en recaudación la cuota se encuentra en este comienzo de año en el 19,44%, casi el doble que el mismo periodo de 2007. De hecho, el mes de febrero registró una cuota de un 26,5%.

En cuanto a la producción, las cifras son algo más bajas a principios de 2008 que el año pasado (con 13 producciones íntegramente españolas y 9 coproducciones) aunque los rodajes notificados equilibrarán los datos a finales de año, según Pérez. Los crímenes de Oxford y la segunda parte de Mortadelo y Filemón son las películas más taquilleras hasta ahora, con 1,5 millones de espectadores cada una.

Con estos datos, consideró que "si cuando la cuota no va tan alta como a nosotros nos gustaría no hemos sido pesimistas y hemos seguido apostando por crear unas mejores bases para el cine español", tampoco en este momento van a conformarse, porque aunque "somos optimistas", "queda mucho por hacer".

"Tenemos una Ley del Cine que nos ha desgastado mucho por el poco entendimiento que hemos tenido con las televisiones privadas", algo que él intentará resolver de manera que ese entendimiento se alcance, tal y como señaló. Para Pérez, "la mayor viabilidad que tiene esta ley es la palanca fiscal". De este modo, expuso que "estamos desarrollando con el Ministerio de Hacienda todo el armazón que hay que hacer para aplicarla", y añadió que "nuestra satisfacción es que los grandes bancos de España y otros que normalmente no se habían acercado a financiar cine, en este momento se han planteado una nueva línea de financiación".

El presidente de la Fapae señaló que se estudiará con el Ayuntamiento crear en Málaga una ciudad del cine y el audiovisual porque "se dan todas las condiciones".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios