Cultura

El cine que queda por venir

  • Para cerrar 2008 llega a las salas una nutrida y variada oferta de historias contadas en 35 milímetros · Lo último de James Bond, el 'remake' de 'Ultimátum a la Tierra', 'Australia' y 'The Spirit', entre las ofertas

Con el tirón que suponen las fechas navideñas en cuanto a consumo de cine se refiere, muchas distribuidoras eligen los últimos meses del año para sacar al mercado sus propuestas. Así, normalmente la cartelera se llena de superproducciones repletas de caras conocidas y firmadas por grandes cineastas. Este final de 2008 no será muy distinto. Lo último de Ridley Scott protagonizado por DiCaprio y Russell Crowe, otra aventura del agente 007 en Quantum of solace, lo nuevo de Clint Eastwood, con Anjelina Jolie, el remake de Ultimátum a la Tierra, la adaptación al cine de The Spirit por Frank Miller y Australia, con Nicole Kidman, son las principales propuestas para seducir a un amplio espectro de público.

Después del estreno este pasado viernes de la comedia coral The women, con un plantel de actrices encabezado por Meg Ryan, Anette Bening y Eva Mendes, y la cinta de acción El reino prohibido, que ha unido las artes marciales de Jackie Chan y Jet Li, el 7 de noviembre llegará Red de mentiras. Ridley Scott se ha sumergido en el oscuro submundo del espionaje mundial de alto riesgo con la adaptación al cine de la novela del columnista del Washington Post David Ignatius. El guionista de Infiltrados, William Monahan, firma también el texto de esta película que protagonizan Leonardo DiCaprio y Russell Crowe.

"La información es lo esencial", afirma Ridley Scott "y eso significa que no puedes confiar en nadie, ni siquiera en tu mejor amigo. Si diriges una organización importante para la seguridad nacional, sin esa actitud serías débil y vulnerable. De eso se trata", apunta el cineasta.

Una coproducción entre Bélgica, Francia y Luxemburgo, dirigida por Mabrouk El Mechri y protagonizada por Jean-Claude Van Damme, que se interpreta a sí mismo en JCVD, llega también el 7 de noviembre con un buen respaldo de crítica detrás. La ficción comienza cuando el actor, que se encuentra de vacaciones, sufre una repentina crisis existencial. La estrella de cine que todos conocen, vigorosa y fuerte, se convierte en un tipo corriente, aquejado de miedos, contradicciones y esperanzas. JCVD supone camino sin retorno en el que la estrella se enfrentará consigo misma y los distintos aspectos de su vida como una figura pública.

El que parece no tener miedo nunca es el incombustible James Bond, que vuelve a la carga con Quantum of solace. Daniel Craig se mete de nuevo en la piel del agente secreto bajo las órdenes de Marc Forster, el encargado de sacar adelante la vigésimo segunda aventura de la saga más larga en la historia del cine (dura ya 46 años) y, probablemente, una de las más rentables. Alimentada por la traición de Vesper, la mujer que ama, la determinación de Bond para atrapar al cerebro de la siniestra organización de White le lleva hasta Haití. Allí comienza la aventura que llegará a los cines el 21 de noviembre.

La siguiente semana, el 28 de noviembre, se estrena Madagascar 2, la cinta de animación que ya recaudó más de 500 millones de dólares en las taquillas de todo el mundo con su primera entrega. Las voces de Ben Stiller, Chris Rock, David Schwimmer y Jada Pinkett Smith dan vida también en esta ocasión al extravagante león, la cebra que habla muy deprisa, la jirafa ansiosa y la inteligente e insolente hembra de hipopótamo que enamoraron a muchos tres años atrás. Madagascar 2 repite la dirección de Eric Darnell y Tom McGrath.

También el western tiene cabida en el siglo XXI. La novela Appaloosa, de Robert B. Parker, cautivó al actor Ed Harris ya en 2005. Esta historia que trata acerca del honor y el compañerismo en el salvaje oeste fue tomando forma cuando Harris hizo el guión adaptado junto a Robert Knott, ambos también productores con Ginger Sledge, y se puso tanto delante como detrás de la cámara. Le acompañan en el reparto Viggo Mortensen, Renée Zellweger y Jeremy Irons. Appaloosa se estrena en España también el 28 de noviembre.

Diciembre comenzará con ciencia ficción. Ultimátum a la Tierra supone el remake del clásico del mismo título rodado en 1951 por Robert Wise. Keanu Reeves y Jennifer Connelly protagonizan la cinta dirigida por Scott Derrickson en la que un extraterrestre humanoide llega para dar un importante mensaje a la especie humana, o viven en paz o serán destruidos. Se estrena el 12 de diciembre.

Una semana más tarde le tocará el turno a Clint Eastwood. El cineasta dirige a Anjelina Jolie y John Malkovich en un drama basado en unos acontecimientos reales que transformaron Los Ángeles. El intercambio cuenta, casi 80 años después, la lucha incansable de una mujer de clase trabajadora para encontrar a su hijo desaparecido y fue capaz de detener la maquinaria policial de la ciudad en unos años 20 en los que la corrupción era la vía más aceptada. Llega a España el 19 de diciembre.

Y ya metidos en plena Navidad, las propuestas más destacadas son The Spirit y Australia, dos cortes muy diferentes de dos películas que seguramente triunfarán en la taquilla. Del cómic llega el 25 de diciembre otro de sus personajes The Spirit. Después de Sin City y 300, Frank Miller se sienta en solitario para dirigir a Gabriel Macht, Samuel L. Jackson y Scarlett Johansson con un guión que ha firmado con el propio creador de la historia, Will Eisner.

Un día más tarde, el 26 de diciembre, llegará a los cines Australia, de Baz Lurhmann. En esta producción histórica, Nicole Kidman interpreta a una aristócrata inglesa que hereda un enorme rancho en Australia. Cuando un grupo de ricos británicos tratan de despojarla de su posesión, la noble se aliará con un rudo conductor de ganado (Hugh Jackman) para llevar 2.000 cabezas de ganado hasta el otro extremo del país. Además de los peligros sobre el terreno, la pareja se verá inmersa en los bombardeos del ejército nipón en la Segunda Guerra Mundial.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios