Cultura

Los 100 cineastas del siglo XXI

  • Phaidon Press edita un primoroso libro de gran formato que apuesta por los 100 directores clave del cine del futuro avalados por los festivales más prestigiosos

Varios autores Phaidon Press. 432 págs. 69, 95 euros

Como en cualquier lista o selección que se precie, la controversia está servida de antemano. Más aun si hay que desembolsar 70 euros. Ni son todos los que están, ni están todos lo que son. Ahora bien, este esplendoroso libro, Take 100: The future of film, 100 new directors, editado por Phaidon Press con todo lujo de detalles, en gran formato, con un gusto exquisito, textos e información de calidad y repleto de espléndidas fotografías, aporta las suficientes pistas para seguir de cerca a aquellos cineastas que marcan hoy las tendencias del planeta cine desde el ámbito de los festivales más selectos y prestigiosos, último reducto de vanguardia en una época en la que los criterios comerciales han expulsado definitivamente de las salas cualquier vestigio de modernidad y riesgo formal.

La nómina de comisarios y sus criterios de selección nos resultan serios y fiables, al menos en un alto porcentaje. Detrás de estos cien nombres y de las cien películas que los representan (analizadas en cada caso por su seleccionador) se encuentran los directores y responsables de los festivales de cine que con más rigor y atrevimiento han venido programando cine en las últimas décadas: Marco Müller (Venecia), Olivier Pére (Quinzaine des Realisateurs, Cannes), Trevor Groth (Sundance), Fréderic Maire (Locarno), Christophe Terhechte (Forum, Berlín), Sergio Wolf (BAFICI, Buenos Aires), Piers Handling y Cameron Bailey (Toronto), Kim Dong-Ho (Pusan, Corea del Sur), Azize Tan (Estambul), Michael Ouedraogo (FESPACO, Ouagadougu, Burkina Fasso) y Li Cheuk-To (Hong Kong), señores todos con buen gusto, una larga trayectoria profesional y una no menos envidiable capacidad para detectar y alumbrar los movimientos sísmicos que resquebrajan hoy la superficie y las inercias del cine contemporáneo para abrirlo hacia territorios no explorados o estimulantes.

Habrá quien eche en falta a alguno de los suyos, también al que le sobren una decena de nombres, ahora bien, pocas dudas nos quedan de que de aquí están varios cineastas-clave del cine de los próximos años, tal vez décadas, con el riesgo de muchos otros se queden por el camino. Porque es la apuesta uno de los criterios que rigen este libro, el apunte de maneras en los primeros filmes, la apertura de un mundo o un lenguaje en vías de desarrollo.

Otro de los criterios de este mapa de futuro viene indudablemente marcado por la globalización del planeta cine. Si bien Estados Unidos y Europa siguen teniendo su peso específico en el reparto, la presencia de programadores asiáticos, latinoamericanos y africanos le abre las puertas a numerosos compatriotas que en ocasiones no consiguen traspasar sus propias fronteras, de Filipinas (Brillante Mendoza, Raya Martin, Pepe Diokno) a Argentina (Lisandro Alonso, Lucrecia Martel), de Australia (Nash Edgerton) a Canadá (Sarah Polley), de Israel (Ari Folman, Eran Kolirin) a España (Albert Serra, Isaki Lacuesta), de Turquía (Asli Özge, Özcan Alper) a Dinamarca (Cristoffer Boe), de Corea del Sur (Bong Jong-Ho, So Yong Kim) a Argelia (Rabah Ameur-Zaïmeche, Tariq Teguia), de Tailandia (Wisit Sasanatieng, Aditya Assarat) a Irán (Shirin Neshat), de México (Carlos Reygadas, Gerardo Naranjo, Fernando Eimbcke) a Rumanía (Cristian Mungiu, Cristi Puiu, Radu Muntean, Corneliu Porumboiu), de Japón (Takahashi Izumi, Hiromasa Hirose) a Bollywood (Farah Khan), de Hong-Kong (Ho-Cheung Pang) a Bosnia (Aida Begic), de China (Liu Jiayin, Lu Chuan, Zhang Lu) a Nueva Zelanda (Taika Waititi), de Chile (Pablo Larraín) a Hungría (György Palfi), de Singapur (Eric Khoo) a Portugal (Miguel Gomes, Joao Pedro Rodrigues); sin olvidarnos de Hollywood (Judd Apatow, Zack Sneyder), del renovado cine independiente norteamericano (Kelly Reichardt, Miranda July, Andrew Bujalski, Lance Hamer, Jody Hill, Sophie Barthes, Jim Finn, Chris Fuller) o de las promesas de las viejas potencias del cine europeo como Francia (Mia Hansen-Love, Axelle Ropert, Serge Bozon), Reino Unido (Andrea Arnold, Steve McQueen), Alemania (Maren Ade, Valeska Grisebach, Ulrich Köhler, Henner Winckler), Rusia (Andrei Zvyagintsev) o Italia (Gianfranco Rossi).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios