Cine

Los cines británicos, contra la 'Alicia' de Tim Burton

  • Varias cadenas se enfrentan a Disney por su pretensión de recortar la espera para la edición del filme en DVD

Varias cadenas de cines británicas amenazan con boicotear la película Alicia en el País de las Maravillas, de Tim Burton, por una disputa con la productora y distribuidora Disney por la fecha de aparición del correspondiente DVD. Las cadenas Odeon, Vue y Cineworld se negarán a proyectar la película si Disney insiste en reducir el intervalo entre el estreno cinematográfico y la aparición del DVD de las diecisiete semanas habituales a sólo doce, informa hoy el diario The Times.

El resultado del forcejeo entre las salas y la productora tendrá importantes repercusiones para la industria, ya que, si Disney gana el pulso, otros distribuidores intentarán también acortar el tiempo en que sus películas puedan sólo verse en pantalla grande, y, si pierde, tendrán que pensar en otras estrategias.

Los distribuidores quieren sacar sus DVD más rápidamente a la calle porque ese mercado, que era la mayor fuente de ingresos de la industria, se redujo en un 20% el año pasado, y piensan que si el plazo entre el estreno en los cines y la salida del DVD es más corto, aumentarán las ventas. La disputa en torno a Alicia en el País de las Maravillas es una apuesta fuerte, porque una y otra parte tienen mucho que perder si se produce finalmente el amenazado boicot.

Otra película de Tim Burton, Charlie y la Fábrica de Chocolate, ingresó por taquilla 37 millones de libras (casi 42 millones de euros al cambio actual) sólo en Gran Bretaña en 2005.

Odeon, Vue y Cineworld son dueñas del 60% de todas las pantallas del Reino Unido y controlan más del 90% de las de tres dimensiones. Si Alicia en el País de las Maravillas sigue el ejemplo de Avatar, su versión en tres dimensiones ingresará diez veces más dinero que la tradicional.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios