Cultura

El círculo de escritores de cine distingue a Fernando Guillén

  • El actor recibirá la mención honorífica en una gala el próximo 26 de enero

El Círculo de Escritores Cinematográficos (CEC), que celebrará su Gala de Medallas 2008 el próximo 26 de enero en Madrid, otorgará su Medalla de Honor al actor Fernando Guillén, intérprete en más de cien películas, entre ellas La noche oscura, Otros días vendrán o la más reciente Sangre de Mayo.

Además, la película de Agustín Díaz Yanes Sólo quiero caminar, que opta a 11 premios Goya, es también candidata en siete categorías a las medallas, el mismo número que han logrado Casual Day, de Max Lemcke, y Sangre de Mayo, de José Luis Garci.

A mejor película concurren, además de las tres citadas, Una palabra tuya, de Ángeles González-Sinde, mientras que en el apartado de director, además de Lemcke, Díaz Yanes y Garci, figura Mario Camus por El prado de las estrellas.

En la categoría de mejor guión original compiten Casual Day, Sólo quiero caminar, Los cronocrímenes y El prado de las estrellas.

Además de Maribel Verdú por Los girasoles ciegos, optan a las medallas a mejor actriz Verónica Echegui por El patio de mi cárcel, Ariadna Gil por Sólo quiero caminar y Bárbara Goenaga por La buena nueva. En el apartado de mejor actor han recibido votos Juan Diego por Casual Day, Diego Luna por Sólo quiero caminar, Benicio del Toro por Che el argentino y Unax Ugalde por La buena nueva.

El CEC ha decidido además reconocer la labor de Ediciones Cátedra con su medalla a la labor editorial por sus colecciones cinematográficas Signo e Imagen, y Cátedra/Filmoteca Española. Tras la protocolaria entrega de premios se proyectará el filme Slumdog Millionaire, dirigido por el cineasta inglés Danny Boyle y galardonado con cuatro Globos de Oro en esta última edición.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios