Cultura

La ciudad "más americana de Europa" busca el apoyo de Málaga

  • La alcaldesa de la Cádiz, Teófila Martínez, presentó ayer en el Museo del Patrimonio 'Cádiz 2012. Capital Iberoamericana de la Cultura'. En diciembre ambas ciudades concretarán el intercambio de actividades.

A doscientos kilómetros de Málaga otra ciudad venderá en apenas dos años su mejor cara. Cádiz será Capital Iberoamericana de la Cultura en 2012 y ayer se acercó a otra capital, la de la Costa de Sol con dos propósitos en mente: difusión y búsqueda de apoyo. Su alcaldesa, Teófila Martínez, presentó ayer el proyecto en el Museo del Patrimonio Municipal ante una nutrida representación de colectivos e instituciones de uno y otro lado del Atlántico. La ciudad "más americana de España y, sin duda de Europa", -definió su regidora- celebra en esa fecha el Bicentenario de la Constitución de 1812, por lo que se propone erigirse en referente internacional del constitucionalismo y también en referente iberoamericano de la cultura. "Queremos que Cádiz 2012 no sea sólo el orgullo de los gaditanos, sino de toda Andalucía y de España", subrayó la alcaldesa al tiempo que dirigía su mirada cómplice al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, para desearle "suerte en 2016", año en el que la ciudad aspirar a convertirse en la atalaya cultural de Europa. A su lado, el edil malagueño quiso recordar que la cercanía de una y otra urbe brinda una "inteligente" oportunidad de utilizar "conjuntamente algunos de los proyectos que allí se conforman", expresó De la Torre.

La ciudad de Cádiz lleva trabajando desde 1999, "cuando nadie nos hacía caso" -puntualizó Martínez- en la materialización de una iniciativa que gira en torno a cuatro pilares: "la rehabilitación de su casco histórico, la cultura, la implicación de la sociedad y el aspecto histórico", detalló la alcaldesa. Durante su discurso, recordó algunas de las fechas claves del proyecto. "Antes de 2004 se llegó a una especie de consorcio junto con el Gobierno central que celebraba el bicentenario de la Constitución y que luego se transformó en una comisión nacional", comentó. En 2006 la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI) eligió Cádiz como escenario de la cultura iberoamericana en 2012. La ciudad volvía a hacer historia al convertirse en la primera ciudad  no miembro de la UCCI en ostentar dicho título.

"Desde entonces hemos estado estrechando lazos y estableciendo intercambios de ida y vuelta", matizó la regidora. Uno de los logros, fruto de estas relaciones fue la celebración en 2012 en la capital gaditana de una Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno Iberoamericanos, solicitada  en las últimas asambleas de este organismo (Salamanca 2005, Montevideo 2006 y  Chile 2007). Martínez insistió en que esta consecución, al igual que otros logros como la celebración anual del Aula Iberoamericana de Jueces y Magistrados, o los seminarios sobre constitucionalismo junto con la Universidad de Cádiz "no ha sido nada fácil. Ha sido un trabajo callado", sostuvo.

El empeño por involucrar al tejido social en la conquista de la capitalidad cultural de Iberoamérica ha tenido en cuenta a entidades como la Sociedad Hespérides, movimientos asociativos, empresarios, medios de comunicación, "y especialmente a los jóvenes, como los que van a tener 18 años en 2012", concretó la edil. En este sentido recordó hitos como la celebración este año del quinto Congreso Escolar del Bicentenario. "El año pasado ya vinieron estudiantes de México y Ecuador", añadió Martínez.

En los últimos minutos de su intervención, la alcaldesa volvió a dirigir su mirada hacia Málaga: "igual que ustedes, Cádiz también se deja la piel para lograr ser referente de la cultura y el pensamiento, de la libertad y los derechos cívicos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios