Cultura

Las ciudades ocasionales de 'Post-it city' se exhiben en la Sala Cruzcampo

  • El parking de Salitre acoge una exposición sobre usos alternativos de espacios urbanos en todo el mundo a través de 36 ejemplos

Un gimnasio bajo una autopista en Sao Paulo, los jardines comunitarios de Nueva York o los puestos de comida callejera de Hanoi son algunos de los 36 ejemplos del uso de espacios urbanos para fines distintos a los que se habían concebido, que se exponen a partir de ayer en la Sala Fundación Cruzcampo del aparcamiento de calle Salitre. Coincidiendo con esta exposición itinerante, se celebrarán diversos talleres en Málaga sobre este fenómeno y se realizará una investigación sobre este fenómeno en la capital malagueña, en coordinación con la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la UMA, que se añadirán a la exposición. La muestra podrá visitarse hasta el 3 de diciembre durante las 24 horas del día.

Post-it city. Ciudades ocasionales, producida por el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB), Acción Cultural Española (AC/E) y el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, investiga y profundiza sobre los diferentes usos temporales (mayoritariamente por motivos de supervivencia) que se solapan en el territorio urbano a través de las perspectivas arquitectónicas, urbanísticas y de las artes visuales. En el acto de presentación participaron ayer el concejal de Cultura, Damián Caneda; el comisario de la exposición, Martí Perán; la responsable de Itinerancias del Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona, Carlota Broggi; el director del taller de la exposición, Javier Boned Purkiss; el director de la Escuela de Arquitectura de Málaga, Santiago Quesada García; y el arquitecto Fernando Pérez del Pulgar.

La exposición constituye todo un proyecto de investigación sobre los mecanismos de ocupación temporal del espacio público en distintas ciudades del mundo. La ocupación temporal del espacio público representa , ante todo, un modo de ejercer el derecho a la ciudad, un modo de visibilizar nuevas necesidades derivadas de los códigos de exclusión y un modo de reivindicar la legitimidad de la imaginación para dar respuesta a toda suerte de injusticias reales. El proyecto se organiza como un archivo compuesto por más de un centenar de casos de los que 36 son los que se exponen en Málaga, entre ellos, además de los citados, un cementerio habitado en El Cairo, los huertos de los ríos de Barcelona y las Banausenhausen o asentamientos informales que cundieron en Berlín tras la caída del Muro.

Hasta la fecha, Post-it City se ha presentado en Barcelona, Santiago de Chile, Buenos Aires, Montevideo, Sao Paulo, Bangkok, L'Ille, Cádiz y Madrid. En cada una de las sedes se han añadido los resultados derivados de nuevas investigaciones locales, como se realizará en Málaga. La exposición, comisariada por Martí Perán, ha sido también el resultado de la investigación de colectivos organizados, núcleos universitarios, centros de arte o investigadores individuales que tienen en común estudiar las respuestas creativas ante la precariedad y la carencia en determinados grupos sociales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios