Publicaciones

Un cómic reivindica la huella malagueña de la primera vuelta al mundo

  • José Pablo García y Rafael Vidal son los autores de 'La Nao Victoria. Una vuelta al mundo con nombre de Málaga', promovido por el Foro para la Paz por el Mediterráneo con la colaboración de Unicaja

Presentación del cómic, este martes en Málaga. Presentación del cómic, este martes en Málaga.

Presentación del cómic, este martes en Málaga. / Unicaja Banco

La Nao Victoria.Una vuelta al mundo con nombre de Málaga (1519-1522) es el título del cómic creado por el dibujante José Pablo García y el guionista Rafael Vidal con el que el Foro para la Paz en el Mediterráneo, con la colaboración de Unicaja Banco, quiere difundir las figuras de Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano y conmemorar el quinto centenario de la primera vuelta al mundo. Para ello, se invita al lector a viajar a bordo de la Nao Victoria, denominada así en honor a la Patrona de Málaga, la Virgen de la Victoria.

Esta publicación se enmarca en la programación oficial de la Comisión Nacional para la conmemoración del quinto centenario de esta hazaña, llevada a cabo en el siglo XVI, según informaron desde Unicaja Banco. En concreto, se trata de la primera parte de una serie con la que se pone en valor una de las mayores aventuras de la historia de la navegación.

La Nao Victoria realizó la que hasta entonces era la mayor hazaña marítima de todos los tiempos: la primera vuelta al mundo, al mando de los capitanes Fernando de Magallanes, al inicio del viaje, y Juan Sebastián Elcano, al regreso. Una expedición que por primera vez en la historia consiguió circunnavegar el planeta y conocer toda su dimensión. El 8 de septiembre de 1522, bajo el mando de Juan Sebastián Elcano y a bordo de la Nao Victoria, una veintena de hombres lograron el mayor hito de la historia de la navegación, convirtiéndose en los primeros, tras tres años de sufrimientos, en cruzar los grandes océanos y dar a conocer el tamaño real de la Tierra.

En esta primera parte el lector podrá profundizar, de forma amena y rigurosa, no solo en la historia, sino también en las técnicas de navegación empleadas siglos atrás o en la influencia de las corrientes oceánicas y de los vientos en la derrota de las embarcaciones, que condicionaron la partida, por ejemplo, del galeón de Manila.

El Foro para la Paz en el Mediterráneo, del que Unicaja Banco forma parte, fue constituido formalmente en Málaga como asociación en noviembre de 2018, aunque sus acciones comenzaron hace años. Tiene como objetivo promover actividades que fomenten en este ámbito geográfico el diálogo y la cooperación a todos los niveles. De igual modo, persigue crear entre la sociedad una conciencia de defensa y establecer los pilares que posibiliten un mayor entendimiento, conocimiento y confianza, no sólo entre los estados ribereños del Mediterráneo, sino entre las poblaciones de ambas orillas. En suma, su finalidad es ganar la paz y, para conseguirlo, establece tres pilares: diálogo político, cooperación económica y seguridad.

El foro ha publicado con anterioridad otros cómics, que han tenido como protagonistas a figuras como Miguel de Cervantes, Blas de Lezo o Ruy López de Villalobos y sus respectivas épocas y vivencias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios