Cultura

Los compositores nacionales protagonizan Málaga Clásica

  • La evocación de lo español en partituras de Europa y América es el otro punto fuerte de la sexta edición del festival de música

El alcalde, ayer, junto a la concejal de cultura y responsables del festival. El alcalde, ayer, junto a la concejal de cultura y responsables del festival.

El alcalde, ayer, junto a la concejal de cultura y responsables del festival. / M. H.

La sexta edición del Festival Internacional de Música de Cámara Málaga Clásica, que tendrá lugar del 2 al 10 de junio, estará protagonizado este año por el carácter español, que estará reflejado tanto en la evocación de España plasmada en partituras de compositores de Europa y América, como en el legado de compositores españoles.

Así lo explicaron ayer el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; la concejala de Cultura, Gemma del Corral; los violinistas y codirectores artísticos del festival Málaga Clásica, Jesús Reina y Anna Nilsen; y el director de producción de los teatros municipales, Miguel Gallego, que presentaron este evento que constará de cuatro conciertos en el Teatro Echegaray, uno en el Cervantes y un ciclo dedicado a los músicos más jóvenes denominado Talentos.

Las obras de Turina, Guridi y Granados marcarán los conciertos de apertura y clausura

En esta ocasión, la edición, titulada España en la música, se ha ampliado en el tiempo y en el espacio respecto a citas anteriores. Así, se desarrollará con los dos teatros municipales como sedes principales, el Museo Interactivo de la Música de Málaga (MIMMA) como aula para las actividades formativas y la incorporación del Centre Pompidou Málaga y la Colección del Museo Ruso de San Petersburgo/Málaga para acoger junto al MIMMA los conciertos del ciclo Talentos.

Obras de autores españoles como Joaquín Turina, Enrique Granados, Ruperto Chapí, José Serrano, Jesús Guridi, Isaac Albéniz, Juan Crisóstomo de Arriaga, Federico Mompou, Ernesto Halffter, Roberto Gerhard o Pablo Sorozábal se alternarán entre el 6 y el 10 de junio en los cinco conciertos del Echegaray y el Cervantes con partituras de compositores franceses, alemanes, italianos, argentinos, estadounidenses, noruegos y rusos.

Jesús Reina y Anna Margrethe Nilsen, que han diseñado y dirigido este encuentro, han concebido España en la música como un homenaje "a la cultura de nuestro país y a su influencia artística en el mundo", explicaron. Para ello han perfilado los programas atendiendo a tres dimensiones: composiciones españolas, influencia de España en diversos músicos extranjeros y autores españoles que buscaron su inspiración en otras tierras.

Responden al primer aspecto el primer concierto y el de clausura, que son Sabor español y Carácter español, ambos compuestos por señeras obras de cámara de grandes como Turina, Guridi y Granados así como por romanzas de zarzuela, con la única inclusión foránea en la jornada del domingo 10 de junio de Georges Bizet.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios