Cultura

El conservador Díaz-Padrón atribuye a Velázquez 'Las Meninas de Dorset'

Un cuadro de Las Meninas que cuelga de una mansión del condado de Dorset (Inglaterra), y que la mayor parte de la comunidad científica considera una copia realizada por el yerno de Diego Velázquez, es en realidad obra del pintor español, según el avance de la investigación de Matías Díaz-Padrón, conservador senior del Museo del Prado, presentada ayer en Madrid y que verá la luz en 2014.

Las Meninas de Dorset, como se las conoce en el mundo del arte, cuelgan habitualmente de las paredes del Kingston Lacy, un museo de provincias británico. "Son de la mano de Velázquez. Y son las primeras", aseguró Díaz-Padrón en un acto en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

El experto señalaba así que ese cuadro que la mayoría de la comunidad científica describe como copia reducida de Las Meninas de Velázquez, realizada por su yerno Martínez del Mazo, lo pintó realmente el artista sevillano antes que la que se considera su obra maestra: "Las Meninas de Dorset son un modeletto, un boceto final antes del inicio de la obra definitiva", aseguró el conservador.

En estos momentos, de hecho, el cuadro de la polémica se encuentra en Madrid, ya que a partir del próximo martes los visitantes del Prado podrán contemplarlo dentro de la exposición Velázquez y la familia de Felipe IV. La muestra, uno de los platos fuertes de esta temporada, profundiza en el desarrollo del retrato cortesano del pintor español.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios