Cultura

La conservadora de arte del MoMA analiza la trayectoria creativa de Picasso

La conservadora de pintura y escultura del Museo de Arte Moderno (MoMA) de Nueva York, Anne Umland, participó ayer en el Curso de Verano de la Universidad de Málaga Picasso y sus museos -que se está desarrollando estos días en la capital malagueña- con una ponencia en la que habló del arte moderno en los museos y del pasado, presente y futuro de la obra de Picasso.

Umland centró parte de su intervención en la obra Las señoritas de Avignon, que calificó como "una de las joyas de la corona" de este museo neoyorquino. En este sentido explicó que antes de que esta obra de Picasso fuera al MoMA el pintor ya era conocido y que el hecho de que sus pinturas se muestren en este museo no significó un punto de inflexión en su carrera.

"Su triunfo estaba asegurado con y sin este museo porque ya tenía el reconocimiento internacional", apuntó la especialista, a lo que añadió que "la elección de llevar ese cuadro fue un éxito mayor para el espacio museístico que para el artista".

Umland subrayó que es "fundamental y necesario" que se estudie la figura de Picasso y su legado en la Universidad porque forma parte de la historia del arte mundial. Asimismo dijo que "es el artista más grande de las primeras décadas del siglo XX".

"Los museos no sirven sólo para mostrar arte, también tienen que cumplir una función educativa, social y ser un espacio para la inspiración y la reflexión", señaló la experta durante su ponencia, a lo que añadió que "estas funciones no deben verse perjudicadas por la crisis económica".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios