Tiempo Un frente podría traer lluvias a Málaga en los próximos días

Cultura

La correspondencia de Ayala muestra su visión liberal y no nacionalista de España

  • El investigador Salvador Ariztondo analiza el intercambio epistolar que mantuvieron el escritor y el crítico de arte Damián Bayón entre 1950 y 1995 y el viaje que realizaron juntos al país en 1960

El intercambio epistolar entre Francisco Ayala y el historiador y crítico de arte Damián Bayón revela cómo los dos poseían una visión de España muy lejos de las ambiciones nacionalistas y más centrada en una visión mucho más abierta y llena de liberalismo. Así lo expresó el investigador Salvador Ariztondo durante las jornadas Conversaciones en la Fundación II: Francisco Ayala, textos recuperados, que se celebraron en Granada hasta el pasado martes. Tan intensa era la amistad entre ambos que el primer viaje de Ayala a España tras la Guerra Civil, en 1960, lo hizo en compañía del crítico.

"Se trata de una correspondencia muy larga que comienza en los años cincuenta y llega hasta 1990", explicó Ariztondo. "Bayón llegó a Puerto Rico de la mano de Ayala y entre los dos establecieron un círculo de exiliados españoles de un alto nivel intelectual. Llegaron en un momento muy interesante, como era la descolonización por parte de Estados Unidos y la declaración de Estado Libre Asociado. Ayala llegó a participar en la redacción de la Constitución portorriqueña".

"Uno de los temas que más le interesaban a los dos era la Historia de España. La visión que tenía Bayón de España estaba muy influida por Francisco Ayala. Era una visión no nacionalista, sino abierta, de liberalismo", dijo Aritzondo, del Centro de Estudios Damián Bayón, en donde hay unas 2.000 cartas del crítico nacido en Argentina en 1916 y fallecido en París en 1995.

Los dos mantenían el pacto epistolar de carta recibida-carta contestada, por lo que el intercambio de misivas es muy completo ahora. "Tenemos 49 cartas, aunque creo que, en total, son 69 cartas", señalaba Ariztondo. "Y lo creo porque muchas de las cartas mencionan a otras que no se encuentran. De ésas, deduzco que Ayala escribió 11 y Bayón nueve".

"Uno de los aspectos más interesantes de esa correspondencia es el relativo al primer viaje de Ayala a España tras su exilio", indicó el investigador. "Ayala se desplazó con su mujer a París, en donde vivía Bayón, y juntos cruzaron la frontera. Aunque Ayala menciona aquel viaje en sus memorias, ahora lo podemos reconstruir con datos, fechas, itinerarios, impresiones del viaje".

Otro de los temas que más abordaban los dos en su correspondencia era el aspecto intelectual. "Hablaban mucho de sus libros, de los libros de amigos, de las críticas que leía. No hablaban de política, sino de aspectos totalmente intelectuales", apuntó Ariztondo.

Con él coincidió Rafael Juárez, responsable de la Fundación Francisco Ayala. "Las cartas muestran una gran capacidad de relación de un pensamiento independiente desde un posicionamiento intelectual", apuntó.

Durante la jornada se presentaron los libros De este mundo y los otros. Estudios sobre Francisco Ayala, en una edición de Luis García Montero y Milena Rodríguez, y El derecho político de la II República: las memorias de cátedra de Nicolás Pérez Serrano, Eduardo Llorens y Francisco Ayala, a cargo Sebastián Martín y Mariano Maresca. En la presentación de este último libro, ambos incidieron que Ayala legitimó a la II República cuando indicó que el Estado no tiene por qué constituirse de acuerdo a la tradición. Para Ayala, el Estado debía garantizar "la justicia social retributiva", al tener un poder "objetivamente limitado". "Ha de basarse en las normas para ser legítimo", apuntaron. Por su parte, el poeta y profesor Luis García Montero pronunció la conferencia Antes, durante y después (Francisco Ayala y la Guerra Civil), en donde analizó cómo el conflicto armado influyó en la vida y en el pensamiento del escritor.

Las jornadas están sirviendo para reinvidicar el pensamiento literario de Ayala y mostrar que su trayectoria como analista de la realidad de su tiempo sigue teniendo una enorme vigencia y cómo sus reflexiones continúan siendo absolutamente certeras en lo que a la realidad social española se refiere.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios